Despliega el menú
Economía
Suscríbete

IMPUESTOS

El aumento de los ingresos por IVA reduce el déficit

Los números rojos del Estado cayeron un 47,3% hasta octubre y alcanzaron los 31.263 millones.

El incremento del 44,8% en la recaudación por IVA tuvo una especial influencia en que el déficit del Estado se redujera un 47,3% en los primeros diez meses del año, hasta alcanzar los 31.263 millones, el 2,96% del PIB.

La previsión del Gobierno es que al cierre del año el déficit estatal se sitúe en el 6,7% del PIB -el 5,9% si se incluye el efecto liquidación de las Administraciones Territoriales-, mientras que para el conjunto de las Administraciones Públicas la previsión es de un saldo negativo del 9,3%.

En este sentido, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, no quiso referirse a la situación de cada comunidad autónoma.

No obstante, apuntó que la evolución en su conjunto no es preocupante y está en línea con los objetivos de reducción del déficit.

Ocaña señaló que los datos de octubre son coherentes con las previsiones del Gobierno, pero añadió que la actividad económica sigue lastrada por la crisis.

Hasta octubre, los ingresos por impuestos indirectos aumentaron el 29,3% por el impulso del IVA, que recaudó casi 14.000 millones más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supuso un aumento del 44,8%, frente al 35,9% previsto en el avance de liquidación para este año que recogen los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

Según Ocaña, esta positiva evolución del IVA fue consecuencia de la disminución del 32,8% en las devoluciones, debido a los menores importes pedidos de IVA anual, y de los mayores ingresos por aplazamientos concedidos en periodos anteriores, aunque también influyó en la buena recaudación la mejora de la situación económica y la elevación de los tipos, que ya ha proporcionado 1.430 millones.

El saldo negativo del Estado hasta octubre fue el resultado de unos ingresos por valor de 115.697 millones de euros, frente a unos gastos de 146.960 millones.

Etiquetas