EE. UU.

EE. UU. presiona a otros países para que fijen planes anticrisis para sus bancos

Varios funcionarios de la Administración Bush han presionado a sus homólogos en Japón, Alemania, Reino Unido y otras naciones para que establezcan planes de rescate ante la situación crítica de sus firmas financieras, según reveló 'The Washington Post'.


La Administración Bush ha preparado un borrador del plan de rescate drástico para limpiar los cientos de miles de millones de dólares implicados en activos financieros tóxicos, nombre con el que se conoce a los valores y títulos basados en hipotecas 'subprime' o de alto riesgo. El plan prevé gastar un tope de 700.000 millones de dólares (casi 500.000 millones de euros) y elevar la deuda pública máxima hasta los 11,3 billones de dólares.


En este sentido, miembros de la Administración Bush están sugiriendo a otros gobiernos que establezcan programas similares, como una ayuda sin precedentes al sistema financiero global, señala el diario.


Por otra parte, el secretario del Tesoro de EE. UU., Henry Paulson, acudió ayer a varios programas televisivos con un mensaje de urgencia para que el Congreso apruebe el plan de rescate financiero. Paulson, a quien el presidente George W. Bush encomendó la tarea de "vender" este salvavidas, llevó ante la opinión pública y a través de las cadenas ABC, CBS, Fox y NBC variaciones de un mismo mensaje: el Congreso debe actuar ya para evitar un mayor descalabro del sistema financiero. "Los mercados crediticios aún permanecen muy frágiles y congelados", advirtió Paulson, al tiempo que abogó por una reforma del anticuado sistema regulatorio, a largo plazo.