EMPLEO PÚBLICO

Economía dice que el sueldo de los funcionarios subirá más del 3% en 2009

El ministerio subrayó que a la subida del 2% en el salario hay que añadir el aumento en la cuantía de las pagas extraordinarias y el incremento que supone la aportación a su plan de pensiones.

La subida real del sueldo de los funcionarios en 2009 estará por encima del 3 por ciento, "como ya ocurrió durante la anterior legislatura", según aseguraron fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda. Según publica el diario La Vanguardia, el ministro de este departamento, Pedro Solbes, ha propuesto limitar al 2 por ciento la subida salarial de los funcionarios para 2009. Este periódico asegura que de esta manera serán los funcionarios los primeros en pagar el coste de la crisis económica.


Economía subrayó que a esa subida del 2 por ciento en el salario hay que añadir el aumento en la cuantía de las pagas extraordinarias, que no representan el cien por cien de lo que cobran mensualmente los funcionarios, y el incremento que supone la aportación a su plan de pensiones, lo que, según el ministerio, representa un aumento final en su sueldo superior al 3 por ciento.


En Galicia, el conselleiro de Economía y Hacienda, José Ramón Fernández Antonio, aseguró el pasado 28 de julio que los Presupuestos de Galicia para 2009 prevén la congelación salarial de los sueldos de altos cargos del Gobierno gallego y de los directivos de las empresas públicas.


Además, el grupo popular ha registrado una iniciativa en el Parlamento gallego en la que pide la congelación de todos los conceptos retributivos a percibir por los diputados en los próximos presupuestos de la Comunidad autónoma.