CONTRA LA CRISIS

El PP y los sindicatos urgen medidas

Zapatero reconoce que el dato es "serio y malo" pero se muestra confiado en el cambio de tendencia.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró ayer el dato del paro del primer trimestre del año, es "serio y grave", si bien aseguró que habrá una "tendencia a la baja moderada en los próximos meses" y confió que ésta se note este mes de abril.


No se mostró tan optimista el presidente del PP. Mariano Rajoy calificó de "intolerable" las cifras de la EPA y destacó que la "prioridad básica" del Gobierno de España debe ser la creación de empleo. Para Rajoy ha fracasado "la política del quedarse quieto y esperar a que escampe", que fue, según dijo, lo que hizo el Ejecutivo de Grecia antes de entrar en quiebra. De visita en Zaragoza, Rajoy atribuyó la responsabilidad del desempleo al Gobierno central, y exigió "un cambio radical" a las políticas económicas en España.


Por su parte, CC.OO. pidió la aplicación urgente de medidas para impulsar la reactivación de la economía española ante la "dura" y "difícil" situación del mercado laboral español. Mientras, UGT consideró que la tasa de paro constata que la recesión "no ha tocado fondo", por lo que es necesario llevar a cabo políticas que incentiven la actividad económica. El sindicato aseguró que las cifras demuestran que la mejoría de algunos indicadores no se ha trasladado a la ocupación y que las medidas adoptadas hasta ahora no están siendo "suficientes" para estimular la actividad.


En la patronal, los datos del paro publicados ayer confirman, según la CEOE, "los temores" que ha venido exponiendo en su diagnóstico sobre la crisis, por lo que recordó la necesidad de mejorar la competitividad de las empresas. Y para ello, la CEOE volvió a reclamar moderación salarial y reducción de las cotizaciones.