Despliega el menú
Economía

ALIANZA ENTRE AEGE Y AENOR

Dos empresas energéticas se alían para mejorar la gestión del sector

La firma del convenio entre la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía y Asociación Española de Normalización y Certificación supone la implantación y certificación del Sistema de Gestión Energética.

La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) han firmado un convenio con la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) para abrir vías de colaboración en la implantación y certificación del Sistema de Gestión Energética a partir de la norma española UNE 216301 y otros documentos futuros equivalentes.

En virtud del acuerdo, ambas asociaciones colaborarán en la promoción y difusión de la certificación de los Sistemas de Gestión Energética, a través de jornadas técnicas y cursos de formación destinados a difundir entre los asociados de AEGE los beneficios de la implantación de dichos sistemas.

En el acto de firma del convenio estuvieron presentes el director general de Aenor, Ramón Naz, y el vicepresidente ejecutivo de AEGE, Javier Penacho, quien ha mostrado su satisfacción con el acuerdo, que va a permitir a la gran industria "convencer a todo el mundo" de su "solidez" y de su capacidad para contribuir al "nuevo modelo económico".

Penacho ha considerado que "la certificación tendrá un valor positivo de cara al nuevo modelo económico que se propone para España", ya que "permitirá demostrar que existe una industria básica altamente eficiente en la que apoyar ese nuevo esquema de desarrollo".

Esta apuesta coincide con "un clima de intensa competencia global", en el que el país "tendrá que competir con los países más desarrollados de la Unión Europea y, a la vez, con los de menor renta per cápita, pero que tienen costes unitarios menores", ha señalado.

Para Naz, la certificación en gestión energética supone una "eficaz herramienta que permitirá a los asociados de AEGE demostrar su compromiso con el ahorro energético y la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero".

El certificado de Gestión Energética de Aenor, según la norma española UNE 216301, tiene tres ventajas fundamentales, que son las de ayudar a reducir el consumo de energía en las empresas, los costes financieros asociados y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Además, según el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011, aprobado por el Gobierno, las empresas que hayan obtenido el certificado del Sistema de Gestión Energética serán valoradas positivamente en las contrataciones públicas.

En la actualidad, Aenor ha certificado las primeras quince organizaciones según UNE 216301, desde que concediera el primer certificado de Gestión Energética a Cementos Portland a finales de 2007.

Etiquetas