SEGURIDAD LABORAL

Disminuyen los accidentes laborales en Aragón

Del informe se desprende también que el perfil del accidentado corresponde a un trabajador entre 51 y 60 años, perteneciente a una micropyme t con contrato fijo.

Trabajadores de la construcción en una obra.
Los sindicatos creen que el descenso de los accidentes laborales está "maquillado por la crisis"
HERALDO

El número total de accidentes ha bajado un 4% con respecto a 2009, hasta los 17.127, de los cuales 15.194 se han producido en jornada y 1.933 in itinere, mientras que la siniestralidad mortal se ha reducido un 27,91%, ya que en 2009 fallecieron 43 trabajadores y en 2010 un total de 31, seis de ellos in itinere.


Estos datos se extraen del Informe de siniestralidad en Aragón de 2010, presentado por la secretaria adjunta-portavoz de UGT Aragón, Carmen García en Zaragoza. Un documento en el que se pone de manifiesto que el descenso de los accidentes laborales "no ha sido tan intenso" como el de la actividad.


El sindicato ha alertado de que la siniestralidad laboral en Aragón no desciende al mismo ritmo que lo hace la actividad económica, por lo que insiste en que no se debe bajar la guardia y sí continuar trabajando en este periodo de crisis en el que algunas empresas tratan de ahorrar en prevención.

Edad

García ha explicado que en este ámbito se reconoce un nuevo perfil del accidentado: es un hombre, con edad comprendida entre los 51 y los 60 años, perteneciente a una micropyme, con contrato fijo en el sector servicios y con una patología que le provoca dicho accidente, como un infarto o un problema respiratorio.


A su juicio, esta situación empeorará si sale adelante la propuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de incrementar la edad de jubilación hasta los 67 años, ya que la edad tiene relación directa con este tipo de siniestros.


Además, García ha lamentado que en un contexto de crisis económica como el actual muchas empresas tratan de ahorrar precisamente en prevención, una cuestión que no entienden como inversión sino como gasto.


UGT demanda la aprobación de una Ley Integral de Siniestralidad Laboral que unifique todos los aspectos del accidente de trabajo e incluir en la futura Ley de Salud Pública un apartado concreto respecto a las enfermedades profesionales, así como mejorar el sistema de gestión de las mutuas.


Exigen -en el marco de la negociación colectiva- la inclusión de cláusulas tendentes a la mejora de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, intentando paliar las "nefastas" consecuencias de la reforma laboral, además de avances concretos en el ámbito de la movilidad, ya que es el "principal foco del aumento de la siniestralidad".


La secretaria adjunta-portavoz de UGT Aragón ha hecho referencia al Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA) y ha asegurado que se puede estar "a las puertas de un acuerdo", aunque el principal "escollo" está precisamente en el tratamiento a las empresas con más índice de siniestralidad.