EMPRESARIOS

Díaz Ferrán gana el pulso en Cepyme y su candidato se aúpa a la presidencia

Jesús Terciado, responsable de la patronal de Castilla y León, desbancó a Bárcenas al conseguir 243 de los 381 votos emitidos.

La pequeña y mediana empresa proporcionó ayer un alivio al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afectado por múltiples problemas de sus negocios privados. Su hombre, Jesús Terciado, máximo responsable de la patronal castellanoleonesa Cecale, resultó elegido por 243 votos (de un total de 381) para dirigir la Cepyme durante los próximos cuatro años, lo que supone una garantía de que desde esta patronal nadie pedirá su dimisión.

El otro candidato y hasta ahora presidente, Jesús Bárcenas, perdió, tras un proceso electoral cargado de críticas y descalificaciones. Bárcenas fue la primera voz que habló de relevar a Díaz Ferrán de la cúpula de la CEOE.

Tras su nombramiento, Terciado tendió la mano a quienes rechazaban su proyecto e instó a las asociaciones a hacer más grande, entre todos, la Cepyme y también la CEOE.

Aseguró que los principios que guiarán su mandato serán "la unidad, la independencia y la colaboración leal" y aclaró que con su presentación no ha querido legitimar a nadie, en alusión al presidente de la CEOE. "Yo quería presentarme y el señor Díaz Ferrán me animó a hacerlo, pero el éxito conseguido ha sido de la candidatura y del equipo", explicó. Terciado afirmó que "no es el momento de huelgas ni de calentar el ambiente" y consideró una "debilidad" que CC. OO. y UGT la convoquen esdentro de tres meses. "Hay margen para convencerlos de que se necesita una reforma. Si no se hace la huelga, será bueno para España, si se hace, que cada uno asuma su responsabilidad", concluyó.

Por la puerta grande

Bárcenas, por su parte, se despidió con los mejores deseos para la organización que ha presidido durante ocho años en unos momentos que "no son nada buenos". "He hecho todo lo posible por el bien de la Cepyme y me voy por la puerta grande, puesto que no he admitido presiones de nadie", dijo.

Los líderes de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, tuvieron palabras cariñosas para Bárcenas. "Con su relevo acaba una manera de entender el diálogo social, que espero que no sea irreversible", expuso Méndez. "Espero que no se consolide un giro en las organizaciones empresariales que pudiera derivar en una pérdida de presencia en el ámbito del diálogo social, porque más allá de los desencuentros tenemos muchas cosas que resolver en común", añadió Toxo.

Con la elección de Terciado, serán vicepresidentes de Cepyme los presidentes de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, y Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, integrados en esta candidatura. También formará parte del Comité Ejecutivo el presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), Javier Ferrer, participante en la candidatura a través de Confemetal.