MALOS MESES

DGA y agentes sociales alertan de que el paro seguirá al alza los próximos meses

Como en el conjunto del país, el mercado laboral aragonés se sumó al cambio de tendencia en agosto y, tras el respiro de los tres meses anteriores, el desempleo volvió a crecer. Un total de 1.560 personas se convirtieron en nuevos parados con lo que Aragón ya contabiliza 80.730 parados, según los datos publicados ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem). En términos relativos, el paro creció en Aragón un 1,97% respecto al mes anterior, un 0,43% menos que el aumento registrado en el conjunto del país, que alcanzó el 2,40%.


Mucho más negativo resulta el dato si se compara con el mismo mes del año anterior. Desde entonces, el número de parados se ha incrementado en 34.545 personas, lo que supone un 74,80% respecto a agosto de 2008, un mes en el que Aragón en general y Zaragoza en particular estaban inmersos en la celebración de la Exposición Internacional.


Por provincias, la de Zaragoza es la peor parada en términos absolutos. Sus listas de paro engordaron con 1.146 nuevos desempleados.


En Huesca, el desempleo creció en 390 personas, con lo que el paro alcanza los 10.777 y en la provincia de Teruel hubo 24 nuevos parados el pasado mes de agosto, que eleva a 6.969 el número de personas sin empleo. En términos relativos la situación cambia. El crecimiento del paro en Zaragoza fue de un 1,85%, en Huesca el 3,75% y en Teruel fue de 0,35%.


En todos los sectores


La práctica totalidad de los sectores se anotaron subidas en el número de desempleados, a excepción del colectivo 'sin empleo anterior', en el que el paro incluso se redujo en 68 personas. Servicios lideró el incremento con 1.128 personas que han perdido el empleo en agosto. Pero también hubo aumentos en el sector de la construcción (253 parados más), en la industria (238 nuevos desempleados) y en agricultura (9 personas).


Las interpretaciones sobre la evolución del desempleo en Aragón durante el pasado mes de agosto varía según quién ponga la voz. El consejero de Economía, Alberto Larraz colocó el término de "moderado" al crecimiento del paro en la comunidad al compararlo con el incremento vivido en el conjunto del país. Larraz reconoció que "no se trata de una buena cifra", pero recordó que el de agosto es además un "paro estacional", que se ha repetido -a excepción de 2003- en los últimos años. Como ejemplo destacó incrementos del 5,48% en agosto de 2008 y del 5,80% en 2009.


Esperando la nieve


El consejero auguró además que los valores negativos seguirán registrándose en los meses de septiembre y octubre, aunque mostró su esperanza en que el invierno llegue con nieve y este sector permita compensar dicha subida.


El portavoz el grupo parlamentario popular, Eloy Suárez, lamentó que "tras el ligero alivio que ha supuesto el periodo vacacional, el paro vuelve a crecer con más fuerza que nunca". Suárez responsabilizó de "este fracaso absoluto" a las medidas para la reactivación económica adoptadas por los Gobiernos de Rodríguez Zapatero y Marcelino Iglesias. El popular exigió "un cambio de rumbo", así como una revisión del Acuerdo Social para el Progreso de Aragón (Aespa) para "atajar el auténtico drama humano en que se está convirtiendo el paro", dijo.


La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) también achacó a la tendencia estacional el crecimiento del paro y destacó que el incrementó de agosto es "muy inferior" al de los mismos meses de años anteriores. La patronal auguró además que los efectos negativos de la crisis continuarán en los próximos meses "pero con menor crudeza".


La finalización de los contratos temporales, principalmente los ligados al turismo, explican, según CGT Aragón, el aumento del paro registrado en agosto. Para este sindicato, lo positivo es que al menos el desempleo crece "con menos fuerza". Mucho más crítico se mostró CC. OO, que calificó de "muy negativo" el crecimiento del paro y alertó de que lo peor llegará en los próximos meses.