Despliega el menú
Economía

FRANCISCO GONZÁLEZ

"La deuda exterior es el problema más agobiante"

El presidente del BBVA asegura que para la mayoría de las empresas y bancos españoles el crédito internacional está cerrado.

El presidente del BBVA, Francisco González, alertó hoy de que España debe refinanciar tanto su deuda pública como privada para recuperar la confianza de los mercados, ya que la deuda exterior se ha convertido en "el problema más agobiante" al que se enfrenta la economía española.

"Hay que refinanciar la deuda, la más pequeña es la que acumula el Estado, mientras que la privada es más grande y la que más está afectando", afirmó González durante su intervención en el curso organizado por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica.

El presidente del BBVA señaló que si el Estado español encuentra "dificultades" para financiarse en el exterior, "aún son mayores las de los agentes privados". "Para la mayor parte de las empresas y las entidades financieras españolas, los mercados internacionales de capitales están cerrados", apuntó. González recordó que la deuda exterior de España alcanza el 147% del PIB, y que este año la economía españoladebe afrontar vencimientos de 600.000 millones de euros.

El presidente del BBVA apuntó que la crisis "ha precipitado el colapso del modelo económico" del país. "España no es Grecia ni Portugal, ya que es cinco veces más grande, pero lo que pasa es que su futuro está en juego y por eso se necesitan tomar medidas rápidas", declaró.

Además, el máximo responsable del BBVA se mostró partidario de que en Europa se publiquen los 'stress test' de las entidades financieras para dar confianza a los mercados y facilitar el acceso a la financiación. "Los mercados no son fantasmas, son señores que tienen mucho poder, pero que son acreedores y los acreedores quieren que se les paguen sus deudas", apuntó.

Etiquetas