ESTAFA

Detenidos dos hombres acusados de estafar 240.000 euros con el método de los 'billetes tintados'

Los arrestados fueron pillados 'in fraganti' por los Mossos, después de que una víctima les denunciara.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron en Gerona a Edmound D.K. y Roosevelt K.M, dos hombres cameruneses de 30 años, acusados de estafar 240.000 euros utilizando el método de los 'billetes tintados'. Este sistema consiste en vender un producto que duplica billetes de curso legal. Tras estafar a un hombre en la capital gerundense, éste se puso en contacto con las fuerzas de seguridad que, pocos días después, pillaba 'in fraganti' a los dos estafadores.


Los hechos se produjeron hace aproximadamente un mes, cuando los detenidos propusieron a dos personas participar en una operación para poner en circulación una serie de billetes que ellos mismos habían tintado con el fin de traerlos de forma fraudulenta desde frica. Los estafadores explicaron a sus víctimas que para que los billetes tintados recuperasen su aspecto original era necesario que estuvieran envueltos en papel de aluminio junto a billetes normales y un líquido especial. Además, les sugirieron que el paquete debía estar bajo un peso durante un rato y después colocarlo en agua caliente para que desapareciera el tinte.


Para dar mayor realismo a la situación, los estafadores realizaban una demostración y les daban un par de billetes para que confirmaran su autenticidad en una entidad bancaria. En esa ocasión, todos los billetes utilizados eran auténticos.


Fue entonces cuando uno de los afectados entregó 40.000 euros a Roosevelt K.M, con el fin de sufragar los gastos del extraño líquido, sin embargo, en este caso los billetes sí eran falsos y, al día siguiente, cuando abrieron el paquete, los billetes tenía una tonalidad rojiza. De esta forma los estafadores vuelve a pedir ayuda para un nuevo líquido, ya que esa tonalidad rojiza puede solucionarse con un costoso líquido que sólo se vende en el extranjero. Gracias a esta nueva excusa, la víctima entregó 200.000 euros más.


Pillados "in fraganti"


Pero esta vez, los estafadores no se presentaron al día siguiente, cuando habían quedado con el inversor para entregarle el dinero. Tras su desaparición, la víctima del timo decidió poner su situación en conocimiento de los Mossos d'Esquadra para que siguieran la pista de estos estafadores.


Una vez abierta la investigación, y tan sólo varios días después, los agentes de la policía autonómica pillaron 'in fraganti' a los ciudadanos cameruneses arrestados cuando intentaban convencer a una nueva víctima de que les entregara más dinero.