CRISIS FINANCIERA EN LA UE

"Defender Grecia es defender el euro"

Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea, ha reconocido que la situación económica de Europa es "complicada" aunque no está al borde del desastre.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Turismo, Antonio Tajani, ha dicho este viernes que "defender Grecia es defender el euro" y aunque ha reconocido que la situación económica europea es "complicada" no está al borde del desastre.


En declaraciones a los medios de comunicación tras la firma de un acuerdo entre la Comisión Europea (CE) y el grupo El Corte Inglés para atraer turistas latinoamericanos a Europa, Tajini ha señalado que debe haber mayor coordinación política en la Unión Europea para trabajar no sólo contra la deuda sino también a favor del crecimiento económico.


Tajini se ha mostrado optimista ante la situación financiera que atraviesa Grecia y ha dicho que se puede ganar "el partido contra la crisis" si hay más Europa y si ciudadanos, gobiernos, empresarios e "indignados" trabajan juntos.


En este sentido ha recordado las palabras del ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, y ha dicho que el "ataque contra Italia es contra el euro y por eso es importante defender Grecia, porque es defender la frontera del euro".


Pese a elogiar las reformas económicas realizadas por España y el último paquete de medidas aprobado por el Parlamento italiano, ha puntualizado que es importante implementarlas, ya que "la carretera es muy larga y muy difícil", y es fundamental ofrecer confianza a la economía real, los empresarios y los emprendedores.


Ha incidido en que Europa no puede ser "sólo dinero y euro", y ha valorado una política europea común, como la emisión de eurobonos, que ha considerado que "es el único instrumento que bloquea" a los especuladores.


Para Tajini, la emisión de eurobonos no sólo favorecería a países como España o Italia sino también a Alemania porque el problema -ha aseverado- está ahora en estos países y en Grecia, Portugal e Irlanda, pero "mañana puede estar" en otros.


"Europa está viva si hay fuerza en la política", ha insistido, tras reiterar que no hay que caer en la espiral del desastre porque Europa no está al borde del abismo.


A su juicio, la modernización de la Unión Europea también debe pasar por un nuevo diseño en las funciones del Banco Central Europeo (BCE), que aunque ha trabajado "muy bien" contra la inflación debería llegar a parecerse a la Reserva Federal de EEUU.