EMPRESAS

Decathlon instalará un centro logístico en Pla-Za que generará 350 empleos

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha anunciado en las Cortes que el grupo de material deportivo Decathlon abrirá en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) "el mayor centro logístico de Europa", una infraestructura que estará operativa en 2011 y generará 350 puestos de trabajo.


En su discurso durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma, Iglesias ha informado asimismo de que ya se ha firmado un acuerdo con el grupo francés Sendin, especializado en el sector del acero, para la instalación de un centro en Platea, en Teruel, que creará 125 empleos.


Aunque ha insistido en que el camino recorrido en logística no es "la meta final" sí ha resaltado que las cuatro plataformas públicas ahora en marcha permitirán superar los 20.000 trabajadores y convertir este sector en uno de los principales generadores de empleo de la Comunidad.


Sobre el centro logístico que instalará Decathlón en Plaza, Iglesias ha detallado que distribuirá a todo el sur de Europa, recibirá una parte importante de su producción mundial y movilizará entre 80 y 100 camiones diarios, además de que creará "en sus inicios" 350 puestos de trabajo.


El presidente también ha comentado en su discurso que la próxima semana, a propuesta de los ministerios de Educación y Trabajo, se ubicará en Plaza el nuevo centro de Formación Profesional de Logística y Transporte, que se convertirá en centro de referencia nacional en este sector.


No obstante, ha reconocido que "contemplar la intermodalidad de las plataformas de las tres capitales no estará conseguido hasta que no se desbloqueen los grandes retos de Aragón": la Travesía Central del Pirineo y el Canfranc, proyectos que "avanzan lentamente".


Ha recalcado que se aprovechará la presidencia española de la Unión Europea para proseguir su impulso y ha señalado que Francia tiene previsto tomar las decisiones sobre el trazado a final de año, "paso fundamental para poder arrancar el proyecto", además de que en las próximas semanas está previsto que los gobiernos español y francés constituyan la Agrupación Europea de Interés Económico que debe impulsarla.


Otra de las citas que ha destacado Iglesias ha sido la reunión ministerial sobre Redes Transeuropeas que se celebrará en el mes de marzo en Zaragoza.