FERNÁNDEZ AGUADO

"De la crisis se sale trabajando, no analizando datos del INE"

El catedrático Fernández Aguado fue distinguido ayer en el 25 aniversario de Ayanet. La consultora premió a IBM, Microsoft y el Gobierno de Aragón.

"Si un enfermo se dedica todo el día a hablar del dolor todavía le duele más". Esta es la teoría que desarrolló ayer el catedrático Javier Fernández Aguado, que pidió "un esfuerzo para hablar menos de la crisis", dejar de "llorar" y recuperar el optimismo para estar situados en la "pole position" cuando se recupere la economía. Así, aconsejó "no tomar decisiones basadas en la estadística", ya que "de la crisis se sale trabajando, no analizando los datos que genera el INE (Instituto Nacional de Estadística)". El profesor y autor recibió ayer el primer Premio Ayanet Business Forum, durante el 25 aniversario de la firma de consultoría zaragozana. El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, acudió al acto en el que fue también premiado el Gobierno de Aragón. El político pareció seguir las directrices de optimismo marcadas por el ponente anterior. "En dos años, Aragón volverá a crecer bastante por encima de la media europea y también de la española", afirmó a los medios. Todo ello, tras superar "dos años muy duros para todos".


El Ejecutivo fue premiado "por el apoyo que ha prestado durante estos años en la mejora de la calidad, la competitividad y la productividad del tejido empresarial y, más recientemente, por su contribución al desarrollo del sector TIC aragonés". Los fundadores de Ayanet, Juan Carlos Marín y Rafael Auría, agradecieron el apoyo de sus principales socios en estos años, los gigantes IBM y Microsoft. "Nosotros comenzamos cuando salía la primera versión de Windows de Microsoft", recordó Marín sobre sus inicios en 1985. Reconoció que han ido "reinventándose", incorporando nuevas áreas como los recursos humanos, la logística, la formación y ahora en el videomárketing y 'social media'. En su sede de la plataforma logística Plaza trabajan 50 personas y la facturación prevista este año será de 2,5 millones de euros. "Estamos todavía un 25% por debajo de las cifras de 2008", confesó Marín. Sin embargo, esperan crecer un 8% este año, explicó Auría. Disponen de una cartera de clientes fijos, aunque "pocas empresas se embarcan en nuevos proyectos", lamentó Marín. Las empresas de alimentación y las exportadoras figuran entre las que mejor resisten.


Durante la entrega de reconocimientos, el presidente de IBM, Juan Antonio Zufiria, destacó que "haber llegado a un cuarto de siglo es un reconocimiento a un trabajo excelente y a la capacidad de adaptación". Afirmó que un año de vida en este sector equivale a siete en el resto, "así que este sería el 175 aniversario de Ayanet", bromeó. Para salir de la crisis dijo que "toca innovar", pese a que ahora hay menos recursos. "La solución es la tecnología, que permite hacer más con menos", afirmó. Por su parte, el director nacional de Sector Público de Microsoft, Carlos Grau, destacó que el sector TIC es uno de los de "mayor crecimiento", que espera sumar 1.000 empresas y 50.000 empleos en los próximos años.