FINANZAS

"No creo que vaya a haber una segunda ronda de fusiones de cajas"

José Antonio Olavarrieta, director general de la CECA, asegura que cuando finalice la reestructuración quedarán 15 o 16 entidadesPide más supervisión y menos regulación.

José Antonio Olavarrieta, ayer en el Foro Empresa.
"No creo que vaya a haber una segunda ronda de fusiones de cajas"
FABIáN SIMóN

El director general de la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros), José Antonio Olavarrieta, dijo ayer en Zaragoza que no es previsible que haya una segunda ronda de fusiones o integraciones en Sistemas Institucionales de Protección (SIP) entre cajas de ahorros. Asimismo, rechazó que tras la reestructuración de cajas vayan a quedar cinco o seis entidades en España, tal y como se asegura desde algunos foros, más bien cree que el mapa quedará conformado por 15 o 16 entidades de ahorro.


"En este momento -dijo Olavarrieta a este diario, tras la conferencia que pronunció en el Foro Empresa-, de 45 cajas hemos pasado a 18, número que aún puede reducirse porque quedan procesos pendientes. No creo que vaya a haber una segunda vuelta, sino que pueden llegar a buen puerto contactos que en este momento están madurando. Lo que ya se ha hecho es lo más importante, que es pasar de 45 a 18 grupos". "Con los datos con los que contamos, la solvencia acumulada y la implantación que tienen hoy día las cajas -argumentó- no veo, en absoluto, que vaya a haber una segunda ronda".


En cuanto al ritmo del proceso y si este está siendo lento, si podría ir más rápido, Olavarrieta aseguró que "el proceso de fusiones va a la mayor velocidad posible. Es evidente que van a una velocidad increíble y que tenemos que estar todos muy orgullosos de cómo se está llevando a cabo, porque no tiene parangón. Si lo comparamos con la anterior reestructuración de las cajas de ahorros, vemos que costó cuatro años reducir en un 43% el número de entidades; esta vez, reducir un 60% nos va a costar un poco más de doce meses".


Para el director general de la CECA, es obvia la magnitud del proceso de reestructuración en el que se hallan las cajas. "Estamos hablando de 40 entidades, el 94% de las cajas, -dijo- que están inmersas en alguna operación de integración". Olavarrieta se refirió al abultado número de mesas de trabajo, profesionales, procesos tecnológicos... involucrados en cada una de estas operaciones para dar idea de la dificultad que entrañan, "si a esto añadimos -explicó- que estamos experimentando uno de los cambios legislativos más importantes, que la Lorca abre nuevas posibilidad y que los SIP no han estado regulados hasta julio de 2010... comprenderá que más rapidez no se puede pedir: y aun así, hemos pasado de 45 cajas, con 28.500 millones de euros de volumen como media, a tener 18 grupos, con 75.000 millones de euros".


Efectos de Basilea III


Sobre Basilea III, el acuerdo europeo que reforma las reglas financieras, Olavarrieta se mostró convencido de que una mayor exigencia de solvencia para las entidades se traducirá en un menor riesgo sistémico; sin embargo, destacó la paradoja que se puede producir, ya que unas normas que, en principio, se están diseñando para terminar con los excesos cometidos por la banca de inversión pueden tener efectos 'colaterales' sobre la banca 'retail' (que es la que practican las cajas de ahorros).


Olavarrieta, ya durante su conferencia 'Una visión del sistema financiero', avanzó que Basilea acarreará un mayor coste para las entidades de ahorro y defendió la necesidad de un tratamiento distinto por parte de Basilea para la banca minorista. De manera general, Olavarrieta se mostró en contra de aumentar la regulación financiera: "Cuanta más regulación haya, más complicado será todo y mayor coste. Por eso, somos más partidarios de que haya mayor supervisión, no más regulación".


El director general de la CECA también se refirió a la situación general del sector y aseguró que las cajas están dando crédito a las pymes: "Lo más importante -dijo- es que a pesar de todo este proceso seguimos creciendo en préstamos a las pymes, que son el 99% del tejido empresarial de este país. Hemos aumentado 3.600 millones desde junio de 2009 a junio de 2010, mientras que el resto del sector financiero ha descendido en 1.900 millones de euros".


Durante su conferencia en el Foro Empresa, el director general de la CECA defendió el modelo de cajas de ahorros y aseguró que la nueva Lorca preservará este modelo, al tiempo que recordó que la ley respondía a las demandas del sector.


Sobre los SIP, rechazó que sean un 'querer y no poder', ni un 'engañabobos'. "Son una gran solución -dijo Olavarrieta-. Con la regionalizadas que están las cajas, muchos gobiernos autonómicos difícilmente aceptarían que su caja se fuera del territorio". En opinión del director general de la CECA, con los SIP las cajas logran ganar 'músculo financiero', al tiempo que mantienen su ADN y su proximidad territorial.


Sobre la superación de la crisis económica, Olavarrieta opinó que "hemos empezado a tocar fondo y nos estamos estabilizando". En opinión del director de la patronal de cajas de ahorros, nos encontramos ya "cerca del suelo" de la crisis, por lo que, indirectamente, rechazó las opiniones optimistas que ya llevan meses anunciando que se ha tocado fondo.