ENERGÍA

Competencia abre expediente a nueve eléctricas por un posible abuso de posición dominante

La Comisión Nacional de Competencia ha abierto expediente sancionador a Endesa, Iberdrola, Gas Natural, Hidrocantábrico, E.On, Electrabel, Aceca, Elcogas y Nueva Generadora del Sur al sospechar que han podido aprovecharse de un posible abuso de posición dominante para lograr más ingresos de los que les correspondería.


Las empresas investigadas habrían cometido irregularidades apoyadas por sus empresas comercializadoras. La investigación se centra en las restricciones técnicas del sistema, ideadas para solucionar problemas de suministro pero en las que el gestor del sistema acude a centrales alternativas y próximas al problema para garantizar el suministro a personas y empresas.


El organismo presidido por Luis Berenguer cree que hay indicios de infracciones a la Ley de Defensa de la Competencia "en el desplazamiento de su oferta del mercado diario al de restricciones técnicas". La cuestión es que en esas restricciones técnicas sólo determinadas centrales pueden resolver la restricción, incrementando o reduciendo su producción. "Las empresa investigadas podrían haber aprovechado esa situación de dependencia hacia ellas para obtener unos ingresos superiores a los del mercado", dice la CNC.


Al mismo tiempo, Competencia ha abierto otro expediente a Iberdrola por su retirada de demanda del mercado diario en el segundo semestre de 2006. A juicio de la Dirección de Investigación del organismo, la actuación de la firma presidida por Ignacio Sánchez Galán habría provocado un incremento de esas restricciones.


La incoación de los expedientes, aclara la CNC, "no prejuzga el resultado final de la investigación formal".