Economía

Provincia de Zaragoza

Comisiones Obreras mantiene la huelga del metal

El sindicato informa en un comunicado de la ruptura en la negociación del convenio del metal de Zaragoza por falta de acuerdo.

Comisiones Obreras ha advertido de que de no producirse hoy mismo o mañana, jueves, una reunión "in extremis" con la patronal del metal en la provincia de Zaragoza, los sindicatos mantendrán la huelga y la conflictividad en el sector "irá en aumento".

El sindicato informa en un comunicado de la ruptura en la negociación del convenio del metal de Zaragoza por falta de acuerdo, tras la reunión realizada ayer por la tarde en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

Los sindicatos CC.OO y UGT han convocado huelga sectorial para mañana la noche de mañana, jueves, y para el viernes.

CC.OO dice que la reunión de ayer en el SAMA finalizó "sin acuerdo y sin una nueva cita" porque en ella, la patronal del sector "empeoró la anterior oferta, con el pretexto de que el preacuerdo firmado la víspera por los agentes sociales y económicos para 2012 limita los incrementos salariales", según el sindicato.

Los sindicatos "manifestamos que podemos y debemos cumplir los criterios del preacuerdo en 2012, pero cumpliendo los criterios del AINC (Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva) para 2011, que permite incrementos de hasta el 2,5 % para ese año", agrega.

La patronal del metal de Zaragoza "quiere cumplir un acuerdo pero no el otro, lo que es tanto como afirmar que están adoptando una posición 'ventajista'", dice CC.OO. en el comunicado.

En su opinión, la patronal pretende "aprovechar la situación económica, social y política para sus fines", en vez de adoptar una posición "con altitud de miras, que sería hacer una propuesta que permita disponer de un convenio digno que sea el referente que regule las condiciones salariales y laborales mínimas para todos los trabajadores de la industria zaragozana".

Comisiones Obreras señala que de no realizar el SAMA una nueva convocatoria de reunión "in extremis" esta tarde o en la mañana del jueves, en la que la patronal presente una nueva propuesta que permita alcanzar un acuerdo, la huelga convocada en el sector del metal de Zaragoza "se llevará a cabo, y la conflictividad en el sector industrial irá en aumento". EFE

Etiquetas