AGRICULTURA

COAG advierte de que muchas campañas pueden peligrar

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha advertido este jueves de que "muchas campañas pueden peligrar si se cierra la posibilidad de realizar contrataciones en origen" y por ello ha pedido al Ministerio de Trabajo que aclare los detalles de esta medida.


En un comunicado, esta organización, en la que se integra la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), se ha referido así al anuncio del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, de que en 2009 se limitará la contratación de extranjeros en su país de origen a los convenios internacionales firmados por España o a contratos de especialización y apuntó que la cifra de contratos "se aproximará al punto cero".


COAG ha recordado que la mano de obra necesaria para la plantación y la recogida de muchos cultivos se consigue gracias a la contratación de trabajadores inmigrantes en sus países de origen.


"Esto ocurre así porque hasta ahora no ha sido posible cubrir las necesidades de mano de obra en el campo con las personas inscritas en el INEM", ha explicado COAG.


La organización ha aclarado, no obstante, que comprenden perfectamente que en un momento como el actual, con el incremento que se ha producido en las cifras de paro, tengan prioridad los desempleados españoles frente a los trabajadores que llegan de otros países.


Por ello, ha asegurado que el sector agrario está dispuesto a "colaborar para paliar las consecuencias de una crisis que nos afecta a todos" y ha considerado imprescindible celebrar una reunión con el titular de Trabajo para afrontar el problema del paro, las necesidades de empleo en el sector agrario y la eliminación de la contratación en origen.