CRISIS ECONÓMICA

Citigroup planea anunciar 50.000 despidos

El banco estadounidense Citigroup planea anunciar 50.000 despidos, según informó la cadena de televisión especializada en información financiera CNBC.


Esos despidos podrían tener lugar en los próximos cinco o seis meses, añadió la CNBC, que citó fuentes anónimas al corriente de la situación.


Si se confirma esta noticia, la plantilla del segundo mayor banco de Estados Unidos podría verse reducida a 300.000 puestos de trabajo en todo el mundo.


El consejero delegado de Citigroup, Vikram Pandit, también tiene previsto anunciar, según la cadena de televisión, un recorte de los gastos del 20%.


Con estas medidas, Pandit espera calmar a los mercados y aumentar el valor de las acciones de Citigroup, que se negocian alrededor de los 9,52 dólares, frente a los 50 dólares que valían hace poco más de un año.


El consejero delegado de Citigroup fue criticado en las últimas semanas por no haber hecho frente con suficiente rapidez a los problemas a los que se enfrenta la entidad bancaria, que ha sufrido en los últimos trimestres pérdidas y amortizaciones multimillonarias por depreciación de activos.


Los analistas también esperan que Pandit anuncie un plan para reducir los gastos del grupo y aumentar sus depósitos bancarios para poder aumentar así su capacidad de competencia.


Las críticas contra Pandit arreciaron después de su fallida fusión con Wachovia, que está en proceso de ser adquirido por Wells Fargo.


Pandit asumió el cargo hace un año después de la dimisión del entonces consejero delegado, Charles Prince, víctima de los efectos en que empezaba a tener la crisis de las hipotecas de alto riesgo o "subprime" en las cuentas del banco.


Citigroup perdió 10.421 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, de los que 2.815 correspondieron al tercer trimestre, cuando continuó con sus anotaciones multimillonarias para amortizar sus inversiones incobrables en deuda hipotecaria.

 

Las pérdidas acumuladas por Citigroup en los nueve primeros meses del año contrastan con los 13.450 millones de dólares que ganó en igual periodo de 2007.

 

El pasado 16 de octubre, la entidad bancaria estadounidense anunció 11.000 despidos.