VIVIENDA

Chacón sale al rescate del sector del ladrillo con ayudas a los promotores

El Plan de Vivienda del Gobierno socialista incluye 6.000 euros a fondo perdido a los empresarios por cada piso que no hayan podido vender y lo alquilen como protegido

Carme Chacón ha salido al rescate del sector del ladrillo. Los promotores recibirán 6.000 euros a fondo perdido con cargo a los presupuestos del Ministerio de Vivienda por cada piso que no hayan podido vender y decidan alquilar como protegido. Así consta en la reforma del Plan de Vivienda 2005-2008, aprobada ayer por el Consejo de Ministros. La medida, a la que se unen otras en favor del 'ladrillo', fue muy criticada desde algunos sectores.


El nuevo programa, que costará 75 millones de euros, trata también de facilitar a las familias de rentas medias el acceso a la VPO, tanto en propiedad como en renta.


La crisis de las hipotecas 'basura' de Estados Unidos, desatada en agosto, supuso la puntilla para un sector, el de las promotoras e inmobiliarias, que ya comenzó 2007 algo renqueante. Los altos precios de las casas, el alza de los tipos de interés y la desconfianza de las entidades financieras a la hora de conceder hipotecas frenaron en seco las compraventas de casas. Hasta tal punto, que los propios empresarios reconocen que habrá problemas en el corto plazo en un sector que ha vivido en el último lustro un desarrollo fuera de toda lógica. Los más amenazados, los pequeños promotores y aquellos de entre los grandes endeudados hasta las cejas.


Pero a la vista de los problemas a los que enfrentan las empresas, Vivienda les ha tendido la mano. Se trata de un 'quid pro quo', ya que al tiempo se reactiva el mercado de alquiler, hoy en mínimos en España, y se permite a las compañías dar salida a sus proyectos. Hasta ahora, esos 6.000 euros eran sólo para particulares y estaban destinados a remodelar los pisos vacíos para ponerlos en alquiler en buenas condiciones. Una salida "fantástica", según reconocen algunas empresas, para un stock de pisos que comienza a ser preocupante, sobre todo en la costa.


Además, el nuevo real decreto permite que pasado un año desde la construcción, los promotores puedan pedir la calificación de sus pisos como protegidos para venderlos así a un precio tasado en el mercado de VPO. Hasta ahora, ese límite era de dos años. Estas casas, cuyo precio máximo ha subido el Gobierno hasta un 20% según las zonas, tendrán la consideración de pisos protegidos usados, con lo que los ciudadanos podrán comprarlas con los créditos subvencionados que otorga el Plan (a un tipo de interés del 5,09% para 2008). Según los cálculos del Ministerio de Vivienda, estos esfuerzos facilitarán el acceso a la vivienda de 250.000 familias, que se sumarán a las 620.000 que hasta la fecha se han beneficiado de las ayudas previstas en el PEV desde el principio de la legislatura.


Según señaló la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, esta reforma viene a mejorar una Plan que ya era "excelente", a lo que añadió, que estas modificaciones son las "oportunas y convenientes" para, a través de los incentivos a los promotores, mantener el vigor del sector de la construcción en el actual contexto de "ajuste" del mercado.