Despliega el menú
Economía
Suscríbete

SALIDAS A LA CRISIS

CCOO y UGT reclaman desbloquear la negociación colectiva para reactivar el consumo

Los sindicatos CCOO y UGT en Aragón han reclamado a la patronal que desbloquee la negociación colectiva, una medida que serviría para reactivar el consumo, según han indicado después de conocer que el IPC en septiembre ha descendido en la Comunidad un 0,2 respecto al mes anterior.

UGT ha señalado en un comunicado que el fortalecimiento de los salarios y la inversión pública estimularía el consumo, a la vez que ha resaltado la necesidad de que los presupuestos incentiven un nuevo modelo productivo para "mejorar la economía y alejar el riesgo de deflación".

Por su parte, CCOO ha comentado que una de las vías "más directas" para animar el consumo radica en el desbloqueo de la negociación colectiva, que afecta a más de 80.000 aragoneses, ya que "más de 80 convenios siguen sin firmarse o revisarse".

CCOO coincide con UGT en apuntar que una inflación negativa es un toque de atención acerca de la posibilidad de un escenario de deflación en Aragón, lo que implicaría "una continuidad en la caída del consumo, que no puede favorecer la recuperación de la economía".

"El Gobierno debería plantearse tomar medidas concretas de estímulo al consumo de las familias y las empresas y mejoras en el acceso a los créditos financieros, todavía paralizados por unas políticas bancarias restrictivas", ha subrayado.

Por su parte, OSTA ha exigido al Gobierno de Aragón la ejecución de obra pública como el Canfranc, el Pacto del Agua y las carreteras, unas infraestructuras que "emplearían a un gran número de trabajadores".

"Si nuestros políticos no se hacen oír inmediatamente por el Gobierno del Estado, Aragón va a seguir subido a un barco que hace aguas por todas partes", ha concluido.

Etiquetas