LABORAL

CC. OO. denuncia que 105.000 aragoneses sufren bloqueo en la negociación de su convenio

Comisiones Obreras ha denunciado que casi 105.000 trabajadores aragoneses sufren el bloqueo de la negociación de su convenio, 97.776 porque no lo firman y 6.881 por incumplimientos empresariales sobre lo pactado para este año y que el sindicato achaca a la actitud de la patronal.


CC.OO Aragón ha presentado un informe sobre la situación de la negociación de los convenios colectivos de 2009 en la Comunidad, año en el que se debería de afrontar la negociación de 243 convenios que regulan las condiciones de trabajo de 236.184 trabajadores (156 revisiones y 87 nuevos convenios).


El sindicato apunta que 140 de estas 156 revisiones ya están registradas, aunque "con muchas dificultades" por la negativa empresarial a reconocer la previsión del IPC del Gobierno y que ha obligado a interponer varias demandas judiciales.


Cuando ya han pasado diez meses del año, ha dicho en la rueda de prensa el secretario de Acción Sindical de CC. OO. Aragón, Manuel Pina, la gran mayoría de los 87 nuevos convenios por firmar están bloqueados, ya que sólo se han firmado 20 y éstos afectan nada más que a 4.734 trabajadores.


Además, otros 45 convenios colectivos, que afectan a 20.351 trabajadores y que perdieron su vigencia a finales de 2007, están aún sin firmar tras dos años de negociación.


Comisiones Obreras lamenta la actitud de la patronal que, a su juicio, parece querer provocar "conflictividad social y laboral" cuando los sindicatos, en un ejercicio "de responsabilidad", únicamente quieren mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y limitar la temporalidad laboral.


Según Salvador Salas, las organizaciones empresariales se están comportando "como auténticos fulleros", puesto que "no es de recibo" que acepten determinadas cosas como "derecho inalterable" cuando éstas les benefician y que no lo hagan cuando les perjudican, como es el caso de las cláusulas de revisión salarial.


La patronal, ha dicho, debería de "repensar" sus estructuras y planteamientos y dejar de "demostrar su servidumbre hacia los partidos de la derecha", porque con su actitud "están dilapidando" un bien del que todo el mundo lleva mucho tiempo vanagloriándose en Aragón, como es la "estabilidad laboral".


CC. OO. también ha informado hoy de que el número de expedientes de regulación de empleo aprobados en Aragón en 2008 (366) multiplicó por cinco el número de los ERE de 2007 (67), mientras que en cuanto a número de trabajadores afectados se pasó de 2.231 en 2007 a 24.784 en 2008.


A mitad de octubre de este año, el número de expedientes llega hasta 760 y los trabajadores afectados son 31.486.


El secretario confederal de Acción Sindical de CC. OO., Ramón Górriz, se ha mostrado también muy crítico con la actitud de las asociaciones empresariales respecto al bloqueo de la negociación colectiva, y ha asegurado que es la patronal la que está "apostando por el caos".