ENFERMEDADES PROFESIONALES

CC. OO. denuncia la muerte de otro trabajador de CAF por la exposición al amianto

Un trabajador jubilado de 68 años de la factoría zaragozana Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha fallecido a causa de su exposición al amianto, lo que eleva a 28 el número de víctimas mortales reconocidas en la empresa por esta enfermedad profesional, ha informado el sindicato CC. OO.


Según la Federación de Industria de CC. OO., el pasado día 19 de febrero falleció J.F.G., aquejado de mesotelioma de pleura, también conocida como asbestosis pulmonar, tras pasar en CAF toda su vida laboral, 37 años, en convivencia con el amianto azul.


La muerte se produjo tras la rápida evolución de la enfermedad, que se le detectó hace pocos meses en una revisión rutinaria, pues se encontraba ya jubilado de sus tareas con 68 años, indica en un comunicado el sindicato.


CC. OO. ha trasladado a la familia de ésta y las demás víctimas del amianto su más sentido pésame y ha anunciado la celebración de un paro de cinco minutos en la puerta de la factoría para guardar un minuto de silencio en homenaje del trabajador fallecido.


Esta es ya la vigésimo octava víctima por exposición del amianto reconocida en CAF, aunque se han producido más muertes con anterioridad al inicio de detección de la enfermedad, ha recordado el sindicato.


El sindicato recuerda, tras esta muerte, la gravedad que supone para el colectivo de afectados por la exposición al amianto esta mortal enfermedad que "sigue sin un tratamiento terapéutico efectivo y sin una investigación por parte de la Sanidad para poder encontrarlo".


En este sentido, la central reclama a la Administración la creación de fondos para el estudio de la patología y la introducción de elementos paliativos para sus afectados.


Un ejemplo claro son los coeficientes reductores como los que disfrutan otros colectivos como la minería o el colectivo de bomberos, algo que se viene posponiendo por parte de los responsables autonómicos y centrales.