ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Cataluña y Extremadura recurren el FROB

La Generalitat se suma a la lista de comunidades que ha decidido recurrir el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria al Tribunal Constitucional porque considera que le resta competencias autonómicas.

La Generalitat se ha sumado a la lista de comunidades que ha decidido recurrir el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) al Tribunal Constitucional, después de que esta semana la Xunta anunciara que lo recurriría por su actitud "antigallega" y la Comunidad de Madrid y la extremeña hicieran lo mismo porque considera que le resta competencias autonómicas.

Fuentes de la Conselleria explicaron que el Govern ha decidido recurrir el FROB básicamente por un artículo muy concreto, el 8, porque recoge que la decisión última en los procesos de fusión y reestructuración de cajas está en manos del Banco de España.

La Junta de Extremadura asegura que la norma invade competencias autonómicas. En opinión del presidente de la Junta, Guillermo Fernández, el recurso surge porque el Estatuto "atribuye competencias a la Comunidad en lo que son las uniones bancarias, las uniones de cajas, y la ley del FROB se las quita". La Junta se apoyó en un informe que "pone de manifiesto" que la norma "va en contra" de lo dispuesto por el Estatuto de Autonomía.