Despliega el menú
Economía

ENTREVISTA

Carlos Ocaña: "Aragón no va a perder posiciones con la nueva financiación"

El número dos del Ministerio de Economía valora cómo queda la Comunidad en el nuevo modelo de financiación autonómica y explica el acuerdo de la deuda

En la imagen, el zaragozano Carlos Ocaña en la sede del Ministerio de Economía y Hacienda.
Carlos Ocaña: "Aragón no va a perder posiciones con la nueva financiación"
EFE

¿Cómo valora la posición de Aragón en la negociación de la financiación autonómica?

 

Mientras ha durado la negociación es normal que todas las Comunidades batallasen, y así lo ha hecho el Gobierno de Aragón. Ahora que hemos cerrado el acuerdo, hay que destacar que el nuevo modelo supone un buen planteamiento para Aragón. Va a mejorar su financiación respecto a la que había hasta ahora. Además, se ponderan todos sus factores especiales.

 

Según asegura el consejero Larraz, la Comunidad seguirá pesando en el sistema el 3,4 % del total.

 

No voy a entrar en cifras, no lo hemos hecho para ninguna Comunidad. Creo que no aporta nada una guerra de este tipo, pero en cualquier caso no hay nada que añadir a los datos que da la DGA. Sí quiero decir que, además de en cifras absolutas, tiene también una situación muy aceptable en términos relativos. Aragón no va a perder posiciones con el nuevo sistema.

 

El modelo vuelve a introducir las variables de superficie, envejecimiento, etc.

 

Sí, y hay toda una serie de garantías que antes no estaban. El nuevo sistema no nos cuenta a todos por igual sino que se cuenta más a quienes generan más gasto a efectos de educación, servicios sociales o sanidad. Eso da un plus a Comunidades como Aragón. Ese plus es como contar tres provincias de Teruel en vez de una. Es como si añadiéramos dos veces más la población de Teruel a la bolsa.

 

Hay dudas en torno a cómo se valora la dispersión.

 

Hemos creado un fondo de baja densidad adicional, con 100 millones de euros, que no quita derechos adquiridos pero sí complementa a algunas autonomías. En este caso, beneficia a Galicia, las Comunidades de la cornisa Cantábrica, Castilla y León y Aragón.

 

¿El Ministerio ha negociado también con la parte PAR de la DGA?

 

Nosotros no negociamos con partidos, negociamos con los Gobiernos de las Comunidades Autónomas, como es natural. Hemos tenido numerosos contactos con el presidente de Aragón y todavía más numerosos con el consejero de Economía y Hacienda.

 

¿De dónde van a salir los 11.000 millones que se añaden?

 

En cierta manera, con esos 11.000 millones adicionales el Gobierno está asumiendo el déficit que habían asumido las Comunidades debido a la actual situación económica. El resultado no es más déficit, es una distribución distinta del que ya hay.

 

¿Aragón estará en el Fondo de Compensación Interterritorial?'

 

La ley que lo regula no se tocará, así que Aragón no entrará en él. Pero sí se mantiene el fondo especial para Teruel. Y dentro del sistema hemos creado el Fondo de Cooperación, que juega el mismo papel.

 

¿Aragón entra entonces en el fondo que crea el sistema para las Comunidades pobres?

 

Yo nunca lo definiría así. Pero sí es verdad que Aragón entra en el Fondo de Cooperación y que tiene por función fomentar el crecimiento económico.

¿Hay ya un acuerdo con la deuda tributaria?

 

Hay un acuerdo sobre las líneas generales, que nos va a servir para reconducir la situación. Lo que se establece es que todas estas discrepancias que vienen de bastante atrás se van a eliminar. El Gobierno va a transferir a Aragón una serie de activos, particularmente los que se derivan de la Expo, pero también otros, con una cuantía total que superará los 500 millones de euros. En esa transferencia se acordará además dar por zanjadas todas las discrepancias.

 

En el acuerdo está por un lado la Expo y por otro diferentes terrenos. ¿Qué Ministerios son los que aportan esas propiedades?

 

No es momento ahora de entrar en ese detalle. Hay cuestiones por resolver, pero lo que sí hay con toda seguridad es la parte de la Expo.

 

Andalucía recibió parte de su deuda en dinero en efectivo. ¿También Aragón?

 

No mezclaría conceptos? Dicho esto, hay que recordar que los activos son también dinero. En este caso sí puedo decir que habrá algún elemento en efectivo, en dinero líquido.

 

¿Y el Estado no se va a quedar con nada de la Expo?

 

El Estado sí que va a quedarse algún edificio para dar servicios concretos. En particular, el Instituto de Investigación sobre Cambio Climático, que ocupará previsiblemente una parte de lo que era el Pabellón de España. Pero lo razonable es que los terrenos y edificios de la Expo queden para los aragoneses. Esto permitirá tanto actividad empresarial como que algunas consejerías de la DGA y servicios vayan ahí.

 

¿Se barrunta de cara a los Presupuestos alguna compensación o sorpresa positiva para Aragón?

 

En el acuerdo de financiación no hay referencia a los Presupuestos, como es lógico. Pero claro que habrá cosas para Aragón, que tendrán que ver con inversiones que están pendientes. El acuerdo referente a los activos tendrá también su vertiente presupuestaria.

 

¿Habrá una aportación económica del Estado para Floralia?

 

De momento, al Ministerio de Economía y Hacienda no le ha llegado ninguna petición. La ministra de Medio Ambiente sí ha mantenido contactos y hay compromiso de ayudar. Pero no necesariamente significa participar en el capital. Creo que tiene otra dimensión que la Expo de 2008.

 

¿Ve recorrido a Marcelino Iglesias en Madrid una vez que abandone la DGA?

 

Le veo recorrido en todas partes. Todavía puede dar mucho de sí, pero no soy quien para decir en qué cometido.

Etiquetas