CADA KILÓMETRO CUESTA 16 MILLONES

Cantabria se conecta con la Meseta con el tramo de autovía más caro de España

Su coste por kilómetro, que cuadruplica la media de las autovías en España, se debe a la gran complejidad técnica del tramo, que incluye cinco viaductos, entre ellos el de Montabliz, que se ha convertido en el puente más alto de España y el sexto de Europa, al cruzar el cauce del río Bisueña a 145 metros por encima del suelo.

Cantabria ha visto cumplida este jueves su reivindicación histórica de estar conectada por autovía con la Meseta gracias a la apertura del tramo de la A-67 entre Molledo y Pesquera, que ha resultado el más caro construido hasta la fecha en España, con un coste de 16 millones de euros por kilómetro.


La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha asistido en los alrededores de la localidad de Molledo a la puesta en servicio de este tramo de autovía, que tiene una longitud de 11,6 kilómetros y ha costado 200,27 millones de euros, incluidas las expropiaciones.


Su coste por kilómetro, que cuadruplica la media de las autovías en España, se debe a la gran complejidad técnica del tramo, que incluye cinco viaductos, entre ellos el de Montabliz, que se ha convertido en el puente más alto de España y el sexto de Europa, al cruzar el cauce del río Bisueña a 145 metros por encima del suelo.


Tanto el Ministerio de Fomento como el Gobierno de Cantabria han destacado la importancia que tiene para la comunidad la apertura de este tramo, que, según Magdalena Álvarez, marca "un hito" y es "un paso fundamental" en las comunicaciones de la región.


La ministra ha reconocido que "la fuerte demanda y presión social" que había para que se construyera esta obra estaba justificada por los beneficios económicos que va a generar la autovía, por la vertebración social y territorial que supone y porque "tendrá un efecto directo en la vida de los ciudadanos".


"Hoy completamos toda la Autovía de la Meseta en Cantabria, que no es poco", ha afirmado la ministra, quien ha subrayado que una vez más el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cumple "la palabra dada".


Durante su intervención, ha respondido a su antecesor en el cargo, Francisco Álvarez Cascos (PP), quien en una tribuna libre publicada en un medio regional ha recordado que esta obra la inició el Gobierno de José María Aznar.


Además, este partido ha insertado en varios medios regionales un anuncio con el lema "Autovía de la Meseta. Una gran obra del PP", en el que asegura estar muy orgulloso de esta actuación "aunque la inauguren otros con dos años de retraso".


La ministra ha dicho, "en honor a la verdad", que aunque las obras se licitaron en diciembre de 2002, con el Gobierno del PP, 17 meses después su ejecución se situaba en el 4 por ciento, un ritmo que, según sus cálculos, hubiera retrasado la conclusión 35 años.


Magdalena Álvarez ha subrayado que el proyecto ha recibido "un gran impulso" en esta legislatura, porque el Gobierno ha puesto a su servicio todos los recursos presupuestarios.


Según sus datos, en los últimos cuatro años su departamento ha invertido 406 millones de euros en la autovía a su paso por Cantabria, lo que representa el 63 por ciento del total, y ha ejecutado el 55 por ciento de su longitud, lo que demuestra que el Gobierno socialista ha construido los tramos "más complejos".


La ministra ha recordado, además, que Cantabria verá este año cumplido otro de sus hitos, llegar hasta Madrid por autovía, con la conclusión de todos los tramos que discurren por Castilla y León.