APOYO AL SISTEMA FINANCIERO

Cajas de ahorro y bancos medianos copan las subastas de liquidez del Tesoro

Vegara afirma que todo está "preparado" por si hiciera falta recapitalizar una entidad de crédito.

Bancos medianos y, sobre todo, cajas de ahorro, se han repartido los 19.341 millones de liquidez proporcionados por el Tesoro en las subastas de compraventa de activos realizadas hasta la fecha. Los dos gigantes, Santander y BBVA, han optado por quedarse al margen de esta medida de apoyo al sistema financiero acordada por el Gobierno para combatir las consecuencias del cierre de los mercados mayoristas y, en particular, la sequía del crédito.


De acuerdo con el compromiso adquirido, el Ministerio de Economía desveló este martes la identidad de los adjudicatarios -siete bancos y 47 cajas- y los fondos que han correspondido a cada una. Superado el recelo inicial, muchas entidades ya habían informado en detalle de su participación durante las presentaciones de resultados anuales.


La mayor cuantía, el 7,75% del total, ha correspondido a Bancaja, que se ha hecho con 1.498 millones de euros. La liquidez obtenida por otras tres cajas de ahorro ha sido muy similar. En torno a los 1.300 millones de euros consiguieron La Caixa (1.338 millones, el 6,92% del total), Caja Madrid (1.320 millones, el 6,83%) y CAM (1.315 millones, el 6,8%). También superan los 1.000 millones tres de los bancos de mediano tamaño: Banesto (1.301 millones, el 6,73%), Sabadell (1.237 millones, el 6,4%) y Bankinter (1.013 millones, el 5,24%).


El secretario de Estado de Economía, David Vegara, comentó durante una comparecencia en el Congreso que las compras de activos de calidad por parte del Tesoro ya están contribuyendo a paliar el mal funcionamiento del mercado interbancario. Recordó que el Gobierno ha aprobado además otras medidas de apoyo al sector financiero, como los avales con garantía del Estado y la posibilidad de recapitalizar una entidad en dificultades.


Vegara aseguró que todo está "preparado" para, si hiciera falta, proceder a recapitalizar un banco o caja en problemas. Al igual que su jefe, el vicepresidente Pedro Solbes, se declaró partidario de utilizar el Fondo de Garantía de Depósitos, que está dotado con aportaciones de los propios sectores -bancos, cajas y cooperativas de crédito- y no supone recurrir a las ayudas públicas. El secretario de Estado evocó que experiencias anteriores -la intervención y reflotamiento de Banesto- ya pusieron de manifiesto la ventaja de este procedimiento.