FINANZAS

Caja3 celebra la primera reunión de su Consejo recordando que no necesita FROB

Elegidos los miembros de la Comisión Ejecutiva del grupo financiero, que será presidida por el responsable de Caja Badajoz.

El Grupo Caja3 -formado por Caja Badajoz, Caja Inmaculada y Caja Círculo de Burgos- celebraron ayer en Mérida su primer Consejo de Administración, tras el cual sus máximos responsables destacaron que es la única fusión que no va a necesitar recurrir al dinero público del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).


Los representantes de la nueva entidad subrayaron los "aspectos que diferencian" a Caja3 del resto de grupos que comenzarán a operar en 2011, en particular que no ha necesitado acudir al FROB, lo que permitirá iniciar su andadura libre de las "cargas" y "condicionantes" que implicaría el haber recurrido a financiación del Estado.


Ello significa también que las prejubilaciones que se vayan a aprobar en los próximos ejercicios se llevarán a cabo con los recursos propios de las entidades, es decir, sin recurrir al "dinero del contribuyente", como precisó el consejero delegado de Caja3, Luis Miguel Carrasco (director general de la CAI), nombrado en la reunión de ayer en la capital extremeña.


Por su parte, el vicepresidente primero de Caja3 y presidente de Caja Badajoz, Francisco García Peña, destacó la "cultura muy similar" de arraigo al territorio de las tres entidades constituyentes del nuevo grupo, un modelo que les ha dado "excelentes resultados" y que se va a "seguir manteniendo", aunque a partir de ahora se abran "nuevas posibilidades de negocio".


El Consejo de Administración decidió nombrar al presidente de Caja Badajoz y vicepresidente primero de Caja3, Francisco García Peña, como presidente de la Comisión Ejecutiva de Caja3.


Esta Ejecutiva se compondrá de siete miembros. Además, en la reunión del Consejo se ha procedido al nombramiento de Luis Miguel Carrasco, actual director general de Caja Inmaculada, como consejero delegado del grupo.


Mercado inmobiliario


Por otra parte, Carrasco sostuvo que el stock de viviendas que hay en España, tanto en manos de entidades financieras como de promotores o particulares, irá "desinflándose" en los próximos "dos o tres años". Para el representante del nuevo grupo financiero, las entidades de ahorro deben ser "respetuosas" a la hora de colocar en el mercado las promociones que están bajo su titularidad.


"No es tan sencillo poner en valor las viviendas de las que disponemos con un descuento de un 50%; si hiciésemos eso posiblemente todos los promotores del país no venderían ni una sola vivienda y eso implicaría que quebrarían y habría pérdida de empleo", dijo también el director general de la CAI.


Carrasco hizo estas declaraciones al ser preguntado por la exposición de las cajas de ahorros al mercado inmobiliario y sobre la idoneidad de que los precios de la vivienda sigan bajando.


El consejero delegado de Caja3 precisó, al respecto que "en estos tres o cuatro años que nos quedan por delante tenemos que regular con mucho cuidado y analizando con mucho detalle cómo vamos poniendo en valor las viviendas que nosotros tenemos".