EMPRESAS

CAI estudia su fusión 'virtual' con Caja Insular de Canarias y Caja Rioja

Caja Inmaculada estudia la creación de un SIP (Sistema Institucional de Protección) junto a Caja Insular de Ahorros de Canarias (La Caja de Canarias) y Caja Rioja. Esta fórmula, conocida en el mundillo financiero como 'fusión virtual' o 'fusión fría', se adoptaría para "hacer frente a los nuevos retos planteados como consecuencia de la situación económica y siguiendo las recomendaciones hechas para el sector por los reguladores, el Banco de España y del Ministerio de Economía y Hacienda", según explicó ayer la CAI en una nota de prensa.


La entidad de ahorro aragonesa explicó también que, de fructificar esta fórmula (que ya tienen muy avanzada), se ampliarían las vías de cooperación que actualmente mantiene la caja aragonesa con las otras dos entidades en la plataforma ATCA. Dar un paso más y configurar un Sistema Institucional de Protección (SIP) se haría -dice la nota de la CAI- con el objeto de reforzar aún más su liquidez y solvencia. El SIP -explica la CAI- refuerza las alianzas entre las cajas para proteger y garantizar su fortaleza financiera y acceso a los mercados mayoristas. Con el SIP, también se establecen mecanismos que permiten mejorar la eficiencia y rentabilidad de las entidades a medio plazo.

Colaboración en ATCA


Hay que recordar que, en la actualidad, estas entidades ya comparten su plataforma tecnológica y operativa en ATCA (Asociación Técnica de Cajas de Ahorros), constituida hace 19 años, "generando excelentes resultados tecnológicos, económicos e institucionales, permitiendo ofrecer un elevado nivel de servicios a los clientes", dice la caja en su escrito. La entidad aragonesa deja también claro en su nota que "en todo momento se va a respetar la personalidad jurídica propia de cada una de ellas, su Obra Social y su marca e identidad corporativa, y se va a mantener su vocación para que su actividad financiera contribuya al desarrollo social, económico y cultural de sus ámbitos naturales de actuación".


Con la noticia confirmada ayer, y que fue comunicada a los consejeros de la CAI en la Asamblea General Ordinaria celebrada por la entidad, se pone fin a una serie de rumores sobre posibles fusiones de la caja aragonesa.


En el caso de que las conversaciones para crear el SIP lleguen a buen puerto, esta sería la segunda alianza interregional de este tipo que se anuncia en España, después de que Caja Navarra anunciara su integración con CajaCanarias (Caja General de Ahorros de Canarias) hace unas semanas, bajo la misma fórmula de SIP.