Economía
Suscríbete por 1€

ALREDEDOR DE UN 4%

Caen en bolsa los bancos que pueden ser objeto de demanda por el Gobierno de EE. UU.

Dos horas después del inicio de la sesión en Wall Street, las acciones de JPMorgan Chase perdían el 3,75 %, las de Deutsche Bank USA el 4,46 %, las de Goldman Sachs el 4,56 % y hasta el 6,45 % las de Bank of America.

Los bancos que pueden verse afectados por la multimillonaria demanda que, según The New York Times, el Gobierno de EE. UU planea interponer por la comercialización de bonos respaldados por hipotecas basura, caían hoy alrededor del 4A% en la Bolsa de Nueva York.

Dos horas después del inicio de la sesión en Wall Street, las acciones de JPMorgan Chase perdían el 3,75 %, las de Deutsche Bank USA el 4,46 %, las de Goldman Sachs el 4,56 % y hasta el 6,45 % las de Bank of America.

El diario neoyorquino publicó este viernes que la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHA), encargada de preservar los activos de las enormes instituciones hipotecarias paraestatales Fannie Mae y Freddie Mac, presentará una demanda de "miles de millones de dólares" contra más de una docena de bancos, entre los que están esas cuatro entidades.

Las fuentes anónimas citadas por el rotativo aseguran que esa demanda se interpondrá este viernes o el próximo martes (el lunes es festivo en EE. UU) poco antes de que finalice el plazo para la presentación de demandas por parte de la FHA.

En el pleito, la FHA argumentará que los bancos, al agrupar hipotecas para poder emitir valores basados en esos activos, no investigaron debidamente la fiabilidad de los contratos hipotecarios, como exigen las leyes bursátiles, y pasaron por alto los indicios de que los ingresos de muchos prestatarios se habían exagerado o falsificado.

Cuando la "burbuja" inmobiliaria estalló a finales de 2008, ante el impago de las hipotecas por parte de muchos prestatarios, la cotización de estos títulos hipotecarios cayó en picado, lo que ocasionó que Fannie Mae y Freddie Mac perdieran más de 30.000 millones de dólares (más de 21.000 millones de euros), pérdidas que fueron cubiertas principalmente por las arcas del estado.

Según el diario, los inversores afectados por la caída de esos títulos ya han pedido a esas entidades que recompren los bonos respaldados por hipotecas basura, pero la intención de la FHA no es la recompra de esos títulos sino el reembolso de las pérdidas ocasionadas a esas dos entidades hipotecarias paraestatales.

La demanda supondría un nuevo golpe para los grandes bancos estadounidenses por su papel en la crisis hipotecaria, unas prácticas que ya le han valido ser objeto de una investigación de 50 fiscales generales de EE. UU.

The New York Times asegura que la labor de los fiscales generales llegan a su fin gracias a las negociaciones con las entidades que podrían pagar hasta 20.000 millones de dólares (14.000 millones de euros) por dar por terminadas esas investigaciones y evitar ser objeto de más demandas.

El hecho de que Bank of America fuera la más golpeada por la publicación de esa noticia no es sorprendente; esa entidad ya ha sido objeto de múltiples demandas por su papel en la crisis hipotecaria y hace unos meses acordó pagar 8.500 millones de dólares (casi 6.000 millones de euros) a un grupo de 22 inversores.

Etiquetas