SEGÚN UN PORTAL INMOBILIARIO

Cae un 2,8% la vivienda usada en Aragón

La mayor bajada se produjo en Teruel donde bajó un 6,6%, mientras que en Zaragoza retrocedió un 3% y en Huesca descendió el 0,3%.

La DGA garantizará por ley el acceso a una vivienda digna a los que carezcan de recursos
La oferta de vivienda nueva escasea y solo alguna constructora inicia nuevos bloques
JAVIER BLASCO

El precio de las viviendas de segunda mano descendió un 2,8% en Aragón en el segundo trimestre del año hasta los 2.207 euros el metro cuadrado, según el portal inmobiliario fotocasa.es.


Este valor se sitúa un 1,2% por encima de la media española, que en junio fue de 2.180 euros el metro cuadrado, y coloca a Aragón en el puesto número 7 entre las comunidades autónomas.


Aragón registró su máximo histórico en el precio de las viviendas usadas en mayo de 2007, cuando llegaron a 3.105 euros el metro cuadrado, y desde esa fecha ha acumulado un descenso del 28,9%.


En el segundo trimestre del año, el precio de la vivienda usada cayó en todas las provincias, más en la de Teruel, del 6,6% respecto a marzo hasta los 1.492 euros el metro cuadrado, mientras que Zaragoza registró el precio más elevado en junio, de 2.388 euros/m2, aunque experimentó un retroceso del 3%, y Huesca del 0,3% hasta los 2.042 €/m2.


Los 5 municipios aragoneses analizados por fotocasa.es registran descensos trimestrales en el precio de la vivienda, el más destacado el de Cuarte de Huerva, con una caída del 9,3 % respecto a marzo hasta los 2.091 €/m2. Esta población registró también la caída más destacada del último mes, al descender un 3% respecto a mayo.


En Huesca, sin embargo, aumentó el precio medio de la vivienda de segunda mano en junio un 1,2% hasta los 1.961 euros/m2, el más económico de las poblaciones analizadas, mientras que Jaca registró el precio más alto, de 2.529 euros/m2, aunque descendió en el segundo trimestre un 1%.


En Zaragoza capital, los precios cayeron un 2,8% hasta situarse en 2.483 euros el metro cuadrado.


Fotocasa.es elabora, junto con la escuela de negocios IESE, un índice sobre la evolución del precio de la vivienda en España tomando como referencia el precio medio de enero de 2005 y sobre la base de los más de 800.000 inmuebles del portal.