EMPRESAS-ARAGÓN

BSH dispondrá en Pla-Za de un nuevo centro logístico de 130.000 m2 para España y Portugal

El ramal ferroviario de la plataforma, decisivo en un acuerdo que se firmará en los próximos días.

El grupo empresarial alemán BSH dispondrá en la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za) de un nuevo centro de distribución de unos 130.000 metros cuadrados que se ocupará de actividades vinculadas al transporte de sus electrodomésticos para el sur de Europa. Fuentes conocedoras de la operación confirmaron ayer el cierre de un acuerdo para la instalación, aunque precisaron que el mismo no ha sido firmado. Hans Bauerfeind, uno de los máximos responsables de Logística de BSH, corroboró a este diario desde Alemania la existencia de negociaciones avanzadas y precisó que las operaciones afectadas serán las de la compañía en España y Portugal, pero insistió también en que ningún documento había sido rubricado. BSH España no hizo declaraciones.


Con dos plantas productivas en Zaragoza (Montañana y La Cartuja), además de un edificio de oficinas corporativas que será inaugurado en los próximos meses en la propia Pla-Za, el grupo Bosch Siemens Hausgeräte afianzará de esta manera su presencia en Aragón, que también es cuna de una de sus marcas de éxito, Balay.


Ramal ferroviario


En la decisión de situar en la plataforma logística zaragozana el centro de distribución de productos de BSH pesaría la existencia de un ramal ferroviario, que es crucial para el transporte de sus electrodomésticos. De hecho es la zona sur de Pla-Za la elegida para la ubicación, donde se halla la conexión de este medio de transporte.


José Longás, consejero delegado y director general de BSH Electrodomésticos España, es un firme defensor del transporte de mercancías por ferrocarril, como puso de manifiesto en la inauguración, en junio de 2006, de la plataforma del operador Transfesa en el barrio zaragozano de el Arrabal. En ese acto se informó que unos 1.500 vagones de ferrocarril cargados de 250.000 electrodomésticos pasarían al año por esas instalaciones, construidas sobre terrenos alquilados a Renfe, si bien el propio Longás se manifestó partidario de duplicar esa cifra en muy poco tiempo. Las instalaciones, se indicó entonces, permitían cumplir el plazo de 48 horas fijado para la distribución de electrodomésticos.


Diversas fuentes consultadas por este periódico apuntaron que en la mente de quienes han negociado esta nueva instalación en Pla-Za ha estado en todo momento el empeño en que el sitio elegido estuviese en Aragón, a pesar de que una fuente empresarial indicara que Navarra podría estar compitiendo por la inversión. El monto económico de esta última no fue revelado, pero fuentes del sector la sitúan en unos 38 millones de euros.


Reorganización


Con el nuevo emplazamiento, BSH podrá reorganizar sus actividades de distribución de productos en territorio español y portugués, actividad en la que ha ido de la mano del operador logístico Estesa, que cuenta con dos almacenes en el polígono zaragozano de Malpica (de 70.000 m2 y 15.000 m2).


Estesa, de hecho, se ha consolidado en los últimos años como una firma experta en el manejo de electrodomésticos de línea blanca, ya que BSH es su principal cliente, según indica en su página web. En concreto, la empresa -zaragozana- centraliza todos los productos terminados de BSH que se distribuyen en la Península Ibérica, así como el 80% de las producciones de las fábricas de la multinacional en España.


El grupo BSH registró en 2006 en España, según se informó en Múnich en mayo del año pasado, una cifra neta de negocios de 1.618,2 millones de euros, con un incremento sobre el ejercicio anterior (ventas nacionales más exportaciones) del 14,3%. Los datos correspondientes al ejercicio 2007 no han sido publicados por la compañía.