EMPRESAS-ARAGÓN

BSH alquilará diez años el edificio de Pla-Za que será su centro logístico

El gran almacén central del grupo de electrodomésticos para España y Portugal, promovido por ProLogis, se ubicará en una parcela de 130.000 m2 y abrirá en 2010.

El grupo industrial alemán Bosch Siemens (BSH) alquilará durante diez años -de 2010 a 2020-, a la firma especializada en instalaciones de distribución ProLogis, un edificio en la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za) donde ubicará el almacén desde el que se repartirán electrodomésticos destinados a España y Portugal y del que informó este diario el pasado 1 de febrero.


El consejero delegado de BSH Electrodomésticos España, José Longás, y el subdirector del área económica de la empresa, Joaquín Franco, firmaron ayer con el primer vicepresidente de ProLogis Spain Management, Gustavo Cardozo, el acuerdo de arrendamiento. El acto de formalización de la operación tuvo lugar en las nuevas instalaciones de BSH (grupo que incluye a Balay) en la propia Pla-Za, edificio que alberga la sede corporativa de la compañía que antes estaba junto a la fábrica de Montañana.


Fuentes de BSH explicaron que eligieron trabajar aquí con ProLogis porque ya lo hacen con esta compañía, con muy buenos resultados, en otros puntos del mundo. ProLogis tiene su sede central en Denver, Colorado (Estados Unidos) y opera en 118 mercados. Sus clientes son fabricantes, minoristas, empresas de transporte, proveedores de logística y otras empresas con distribución a gran escala.


Portavoces de BSH apuntaron ayer que, mientras se construye el nuevo almacén de Pla-Za, el grupo seguirá operando estos dos años con sus actuales plataformas logísticas, es decir, las que gestiona la empresa zaragozana Estesa. Para la gestión de las nuevas instalaciones, precisaron, se abrirá un concurso, sin dar más detalles.


Distribución centralizada


Construido ya el gran almacén de Pla-Za, un edificio de 80.036 metros cuadrados y 10 metros de altura en una parcela de 130.000 metros cuadrados, toda la actividad de distribución se centralizará en este punto. Con 60 muelles para carga y descarga, la ubicación cuenta también con un área externa de almacenamiento para contenedores y conexión ferroviaria, además de un amplio estacionamiento para camiones y otros vehículos.


Como indicó este periódico en febrero, uno de los motivos que llevaron a BSH a elegir este emplazamiento fue la disponibilidad ferroviaria, además de -indicaron ayer desde la empresa- "las buenas infraestructuras e instalaciones del polígono, así como la conexión a las principales autopistas y la cercanía al aeropuerto". Desde aquí, insistieron, partirá la distibución al mercado español y portugués y para la exportación de los electrodomésticos fabricados en las plantas españolas del grupo, entre ellas las zaragozanas de Montañana y La Cartuja.