EMPRESAS

Bruselas firma la paz con Microsoft, que permitirá usar navegadores externos

El gigante informático incorporará un menú que incluso hará posible desactivar su Explorer.

La Comisión Europea puso ayer fin a una batalla con Microsoft que ha durado más de 10 años, tras aceptar la oferta de la compañía de facilitar el acceso a navegadores de internet distintos a Explorer desde el sistema operativo de la casa, Windows.

 

La decisión del Ejecutivo comunitario de cerrar el caso por un posible abuso de posición dominante sin imponer una multa rompe con la línea beligerante mantenida hasta el momento por Bruselas para evitar comportamientos contrarios a las normas de competencia por parte del gigante informático.

 

"Esto pone fin a una larga y complicada relación" entre la CE y la empresa de Bill Gates, se felicitó la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, al anunciar la noticia, pese a que la Comisión se reservó el derecho de imponer una multa de hasta el 10% del total de la facturación anual de Microsoft si incumple su promesa.

 

Kroes también aclaró que el Ejecutivo comunitario continuará vigilando el comportamiento del gigante y explicó que el tratamiento aplicado en este caso no implica un cambio en "la política de correcciones" de la UE pues, a su juicio, "la práctica de los castigos es una necesidad para garantizar la libre competencia".

 

La Comisión ha multado con un total de 1.676 millones de euros a Microsoft en los últimos años, en una escalada de tensión que llegó a su punto más álgido en 2004, cuando el entonces comisario de Competencia, Mario Monti, sancionó al gigante con 497,2 millones de euros.

 

Según lo acordado, el gigante informático incorporará durante los próximos cinco años un menú en el que será posible elegir entre varios navegadores de internet, desactivar Explorer como navegador por defecto e incluso desinstalarlo.