Despliega el menú
Economía

EMPRESAS

Brufau cree que son los accionistas quienes deben responder al anuncio de Gazprom

El presidente ejecutivo de Repsol YPF, Antonio Brufau, considera que compete a los accionistas de esta compañía dar respuesta al anuncio efectuado por el gigante energético ruso estatal Gazprom sobre su intención de aquirir un veinte por ciento de Repsol YPF, pero recordó que ésta es una compañía española que debe continuar siéndolo.

En declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de participar en el V Congreso de Directivos CEDE en Zaragoza, Antonio Brufau indicó que, más allá del anuncio del gigante ruso, "lo que tiene que hacer Repsol es hacer lo que está haciendo": obtener unos resultados "importantes como los presentados hoy".

El presidente ejecutivo de la compañía apuntó que "hemos ganado más de 2.800 millones durante nueve meses" y observó que los objetivos ahora pasan por "seguir el plan estratégico y hacer las cosas bien, e intentar hacerlas mejor". Por tanto, "lo que hagan los accionistas es su responsabilidad y lo que tenemos que hacer es respetar sus decisiones", aseveró.

Preguntado por si se sentiría cómodo con un consejo que tuviera una parte de empresa pública, advirtió que Repsol "tiene que colaborar con todos los accionistas, pero hay una serie de premisas que deben respetarse por encima de todo".

La primera de ellas es que "si somos una empresa privada, debemos continuar siendo una empresa privada; en segundo lugar, si somos una empresa independiente, tenemos que continuar siéndolo, y en tercero, y por encima de todo, si somos una empresa española con sede en España, debemos continuar siendo una empresa española", sentenció. "Estas tres premisas se tienen que respetar siempre, y con esto no entro a valorar ni una compañía ni otra porque no me corresponde a mí, pero tienen que mantenerse estos tres criterios", insistió.

Por otra parte, y sobre el anuncio de Gazprom, Antonio Brufau afirmó que habla "de muchas cosas" con el presidente de Sacyr-Vallehermoso, entre otras cosas porque "es vicepresidente de Repsol".

En este sentido, recordó que "Sacyr ya ha explicado en comunicados y notas a la Comisión Nacional dónde está el proceso y si el presidente de Sacyr me pide opinión se la voy a dar encantado y colaboraré con él para que pueda alcanzar en cierta medida los objetivos que persiga, sin renunciar a los objetivos de Repsol que son tener una compañía que pretende ser exclente, que tiene un protagonismo dado a los accionistas de la compañía, a los miles y miles de accionistas, y que continuamos con nuestros grandes proyectos", concluyó.

Etiquetas