LA CRISIS EN EL REINO UNIDO

Brown pide afrontar la crisis como el nacimiento de un nuevo orden económico

El primer ministro británico ha alertado contra del pesimismo y los mensajes de quienes defienden que la globalización económica mundial ha fracasado y que es necesario volver a una era de proteccionismo.

El primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, afirmó que la comunidad internacional debe afrontar la actual crisis financiera y económica como "el laborioso nacimiento de un nuevo orden global". El 'premiere' alertó en contra del pesimismo y de los mensajes de quienes defienden que la globalización económica mundial ha fracasado y que es necesario volver a una era de proteccionismo. "Como algunos quieren, podríamos cerrar nuestros mercados al capital, a los servicios financieros, al comercio y al trabajo, y por lo tanto reducir los riesgos de la globalización, pero eso reduciría el crecimiento global", dijo el líder laborista.


En su opinión, esta opción "nos negaría los beneficios del comercio global y condenaría a millones de personas a la pobreza". La otra opción es "ver las amenazas y los desafíos que afrontamos hoy como el laborioso nacimiento de un nuevo orden global", argumentó Brown, quien añadió que "nuestra tarea consiste en hacer la transición, a través de un nuevo internacionalismo, hacia una sociedad global en plena expansión".


"Tenemos que hacer los necesarios ajustes para tener un futuro mejor y fijar las nuevas reglas para este nuevo orden global", dijo Brown, quien calificó la crisis como "un desafío sin precedentes", cuya solución precisa "una mentalidad nueva" y "reglas nuevas".


Brown pronunció este discurso tres días después de conocerse oficialmente que el Reino Unido está en recesión, ya que el Producto Interior Bruto (PIB) cayó por segundo trimestre consecutivo, entre octubre y diciembre pasado, un 1,5 por ciento, la peor cifra registrada en este país en casi tres décadas.