BANCA

Blueprime anuncia su intención de comprar el 20% del Popular

Las acciones de la entidad española se dispararon un 4,6% tras la decisión de los inversores mexicanos.

Blueprime Limited, la sociedad que agrupa a un conjunto de inversores mexicanos, anunció la compra al grupo Inversor Hispania, presidido por Trinitario Casanova, el 3,5% del Banco Popular a un precio de 14,2 euros por acción, lo que eleva el importe de la operación a 604 millones de euros, con una prima del 51,5% respecto al cierre de las acciones del pasado viernes.


La sociedad señaló en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la operación tiene como única condición que el comprador "pueda llegar a tener derechos de compra de al menos un 20%" del capital y obtenga el visto bueno de las autoridades de competencia.


Blueprime reconoció que mantiene "negociaciones avanzadas" con varios accionistas para poder comprar sus participaciones, adquisiciones que estarían condicionadas a la aprobación por parte de la CNMV y el Banco de España y el resto de autoridades.


La compañía destacó que, aunque no hay nada firmado, el acuerdo está cerca de cerrarse. Entre los posibles vendedores estarían Allianz, con el 9,5%, el inversor indio Ramchand Bhavnani, con el 4,99%, Americo Ferreira, con el 7,8% y Dresdner Holding, con el 5,931%.


Escalada en la bolsa


Las acciones de Banco Popular subieron en bolsa un 4,6% este martes, para cerrar a 9,8 euros, al conocerse el anuncio de los inversores mexicanos. La fiebre compradora la desató, sobre todo, la confirmación de que Blueprime tiene la intención de adquirir hasta un 20% del capital del banco.


Los analistas consideran que hay accionistas del Popular dispuestos a vender a ese precio -mencionan entre ellos al empresario indio Ramchand Bhavnani, dueño del 3,39%, al grupo asegurador Allianz, propietario del 9,5% o al portugués Américo Ferreira de Amorin, en cuya cartera figura otro 7,8%, así como Nicolás Osuna, con el 3,9%- pero no acaban de comprender las razones del importe pagado, ni menos aún que esa cantidad se mantenga en posteriores adquisiciones. Banco Popular tiene una poderosa sindicatura de accionistas que apoya a los actuales administradores. Portavoces de Bhavnani y Amorin han asegurado que estos inversores no proyectan desprenderse de sus participaciones.


"Hay algo que no cuadra en una prima tan alta, resulta difícil de creer, podía haber lanzado una OPA por el 20% del capital del Popular y le resultaría mucho más barato, y además, ahora los otros inversores (eventualmente involucrados en la operación) querrán partir de ese precio", destacó Nuria Álvarez, analista de Renta 4.


Por su parte, Claudia Droessler, de Gaesco, descartó la posibilidad de que el precio pagado por Blueprime contribuya a la revalorización de los títulos del Popular en general, ya que se trata de un acuerdo bilateral entre dos partes que no tiene por qué incidir en la cotización bursátil del banco. "Los acuerdos entre las partes no benefician a los accionistas minoritarios, al inversor particular no le afecta el interés de un grupo inversor por hacerse con un 20% del capital de un banco cuando negocia con grandes accionistas particulares", argumentó.


Según un hecho relevante difundido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Grupo Hispania, que controlaba 42,54 millones de acciones de Banco Popular a través de Titánica Capital Investments, habría ingresado en total algo más de 604 millones de euros por la transacción. Puesto que compró los títulos a una media de 12,36 euros -lo que supone un importe total de 526 millones- obtiene una prima del 14,8%.