CRISIS

Blanco: "Estamos mal, pero menos mal que estamos"

De Cospedal advierte de que España pronto podría estar en tres millones de parados y exige al Gobierno "celeridad"

PP y PSOE se reprocharon este lunes mutuamente la falta de acción para encontrar una salida a los más de 800.000 nuevos parados que actualmente existen en España. El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguró que "estamos mal, pero menos mal que estamos" porque escuchando lo que dice el PP "mucha gente llega a la conclusión de que menos mal que al frente del Gobierno está José Luis Rodríguez Zapatero y no Mariano Rajoy". Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, advirtió de que seguir este rumbo pronto se podría alcanzar la cifra de tres millones de parados y exigió al Gobierno la "misma celeridad" en atajar el paro que en acudir a la Casa Blanca.


En la rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Blanco aseguró que la respuesta a la crisis económica y financiera "debe ser global", pero también desde el ámbito nacional, donde las distintas administraciones -Estado, comunidades, ayuntamientos- deben, dijo, "sumar esfuerzos y hacer frente a las dificultades". Así, afirmó que lo primero debe ser una respuesta al desempleo para tratar de recolocar al mayor número de personas y debe también de ir en la dirección de "mantener el gasto social y el gasto e inversión productiva".


"Los españoles deben tener la seguridad de que el empleo es la principal preocupación del Gobierno", subrayó el vicesecretario general del PSOE, que insistió en que el objetivo de su partido es "buscar recolocación y proteger a aquellos que se quedan en el paro". Blanco señaló que no se pueden "desentender" ahora de sus obligaciones a la hora de favorecer la creación de empleo, porque "no puede pasar" que cuando crecía el empleo algunos "sacaran pecho" y dijeran que eran "la locomotora" del Estado, y ahora que vienen mal dadas "agachen la cabeza" y miren para Zapatero.


A juicio el dirigente socialista proclamó que "estamos mal, pero menos mal que estamos" pues escuchando estos días lo que dice el Partido Popular, "mucha gente llega a la conclusión de que, menos mal que al frente del Gobierno está Rodríguez Zapatero y no Rajoy". "Si gobernara Rajoy los españoles tendrían una doble amenaza: la crisis financiera y la amenaza del recorte de derechos de los trabajadores", porque "la receta de los conservadores" va siempre en la línea de caminar hacia el recorte de salarios, de derechos y hacia el despido libre, advirtió Blanco.

Aplicarse en el empleo


Por su parte, la secretaria general del PP, tras la reunión del Comité Ejecutivo de su partido, volvió a remarcar que es necesario diferenciar entre la crisis financiera internacional y la crisis económica que vive España. Cospedal recordó que el PP apoyó al Ejecutivo en la aprobación de un paquete de medidas extraordinarias para combatir la crisis financiera y reclamó al presidente del Gobierno que cumpla "con la palabra dada" a todos los españoles sobre que dichas iniciativas se aplicarán con transparencia y claridad.


"Zapatero está tardando demasiado en que los reglamentos para aplicar los decretos-leyes vean la luz. Queremos pedir celeridad en la tramitación de esos reglamentos y que se hagan tal y como el presidente del Gobierno se comprometió en el Congreso de los Diputados", criticó De Cospedal, que destacó la preocupación del PP por la gravedad de la situación económica española. La secretaria general recordó que el PP ha presentado numerosas iniciativas, incluidas en las enmiendas a los PGE de 2009, que ayudarían a frenar el desempleo y a luchar contra la crisis económica.


"Si el Gobierno no toma medidas con carácter inmediato, no se deja ayudar y mantiene una ley como la de presupuestos -que claramente es una ley creadora de desempleo- pronto podremos estar en tres millones de parados. Y 800.000 nuevos parados en un año es una noticia que un Ejecutivo que tenga la más mínima sensibilidad social no se puede permitir", añadió.