Despliega el menú
Economía
Suscríbete

DICE QUE "SERÁ UNA DIGESTIÓN PESADA"

Blanco ve dificil dar salida al excedente de vivienda

Blanco subrayó que la construcción tiene que ser "un sector potente y saneado" y una "industria de edificación competitiva", que esté equilibrada con la demanda real y destaque por la calidad en vez de la cantidad, para lo que debe tener más valor añadido.

Blanco, durante la toma de posesión de la ex ministra de Vivienda Beatriz Corredor como titular de la nueva Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas
Blanco ve dificil dar salida al excedente de vivienda
EFE

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que uno de los principales retos que deben afrontar las políticas de Vivienda es cómo canalizar el excedente de viviendas terminadas sin vender, proceso que, a su juicio, será "una digestión pesada" que llevará su tiempo.

Durante la toma de posesión de la ex ministra de Vivienda Beatriz Corredor como titular de la nueva Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, dependiente de Fomento, Blanco señaló que, pese a que no cree en los milagros, la reducción del excedente de inmuebles es "un factor crítico" para la reestructuración del sector inmobiliario.

Además, insistió en que el Gobierno no dará marcha atrás en su política fiscal en materia de vivienda, entre la que se encuentran medidas como la supresión de la desgravación a la compra para las rentas superiores a 24.000 euros.

Añadió que el hecho de que Fomento pase a ser responsable de la planificación de infraestructuras y de las actuaciones en vivienda generará sinergias entre ambas políticas y que el Gobierno continuará apostando por la rehabilitación de inmuebles como "base para el futuro del sector".

En este sentido, apuntó que su departamento llevará a cabo una política de vivienda "austera, pero eficaz", para que las ayudas del Gobierno lleguen a quien más lo necesite, y que buscará la máxima colaboración entre las distintas administraciones para incrementar el empleo de calidad y la competitividad de la economía española.

Por otro lado, aseguró que todas las administraciones públicas que tengan competencias en la política de Vivienda tienen la obligación de "controlar más que nunca" para que no se vuelva a producir una burbuja inmobiliaria "amparada en la especulación".

Blanco subrayó que la construcción tiene que ser "un sector potente y saneado" y una "industria de edificación competitiva", que esté equilibrada con la demanda real y destaque por la calidad en vez de la cantidad, para lo que debe tener más valor añadido.

"Se ha superado lo peor"

Por su parte, Corredor indicó que las actuaciones en vivienda seguirán siendo una política de Estado, al tiempo que destacó que se ha superado lo peor del ajuste inmobiliario.

Corredor también agradeció en su intervención al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro de Fomento la confianza para seguir adelante con la responsabilidad de la política de vivienda de España.

A su vez, reiteró su "lealtad, trabajo y compromiso con el proyecto progresista" del Gobierno, y, en especial, con los ciudadanos, en tanto que destacó que el Real Decreto de recortes en materia de vivienda ya está listo para su aprobación en Consejo de Ministros.

Etiquetas