LISTA FORBES

Bill Gates vuelve a ser el hombre más rico del mundo

El creador de la red social Facebook, Mark Xuckerberg es, con 24 años, el más joven de la lista de los millonarios.

El fundador de Microsoft Bill Gates ha recuperado el lugar de hombre más rico de Estados Unidos, desplazando al inversor Warren Buffett, según ha revelado la revista Forbes, que destaca el ingreso de Mark Zuckerberg, de 24 años, fundador de la red social de Internet Facebook.

La revista ha subrayado que los multimillonarios no se enriquecieron ni empobrecieron este año, en el cual el umbral de admisión a este "club de los 400" se mantuvo en 1.300 millones de dólares.


El monto total de las fortunas de este selecto grupo de millonarios es de 1,57 billones de dólares, en alza de 30.000 millones, o 2%, en relación al año pasado, precisó Forbes.


Apenas el 10% son mujeres, lideradas por la estrella de la televisión Oprah Winfrey, cuya fortuna aumentó en 200 millones de dólares a 2.700 millones.


Con un patrimonio neto de 57.000 millones de dólares, Gates vuelve a liderar el listado de las 400 personas más adineradas en el país más rico del mundo. Desplaza así a Buffett, que quedó segundo luego que las acciones en su grupo de inversión Berkshire Hathaway cayeron 15% desde febrero y ahora acumula una fortuna de 50.000 millones de dólares.

 

La revista indica que el aumento de la cotización del petróleo y de los vertiginosos precios del arte impulsaron el ingreso de 31 nuevos miembros a este club de super-ricos y el regreso de ocho miembros anteriores.

 

Un ingreso destacado es el de Mark Zuckerberg, fundador de la red Facebook y con 24 años el más joven de la lista. Forbes estima su fortuna en 1.500 millones de dólares.


Los recién llegados incluyen desde el magnate de los fertilizantes Alexander Rovt hasta el fundador de la tequila Patron, John Paul DeJoria, o Norman Braman, concesionario de automóviles y coleccionista de arte.

En tanto, la crisis bursátil y del mercado inmobiliario hizo que 33 magnates abandonaran la lista, incluido el ex presidente de la gigantesca aseguradora AIG, Maurice Greenberg, y una ex directora del sitio de subastas en internet eBay, Margaret Whitman.

 

Entre los mayores ganadores están el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, que quedó en octavo lugar con 20.000 millones de dólares, tras una transacción que agregó valor a su red de información financiera Bloomberg. En cambio, el mayor perdedor fue el magnate de los casinos Sheldon Adelson, cuya fortuna cayó en 13.000 millones de dólares en 12 meses -equivalente a 1,5 millones de dólares por hora- aunque todavía posee 15.000 millones de dólares y ocupa el lugar número 15.

 

Aproximadamente dos tercios de la lista son millonarios 'self-made' y solo el 19% son herederos de fortunas.


Forbes advierte que la lista no tiene en cuenta las más recientes caídas en el mercado bursátil.