EMPRESAS

Balay es la nueva embajadora de Zaragoza en el mundo

El Ayuntamiento reconoce el "apoyo a la ciudad" de la marca y "haber mantenido su identidad" después de integrarse en el grupo alemán BSH.

A la izda., José Longás, de BSH Electrodomésticos España y el alcalde, Juan Alberto Belloch.
Balay es la nueva embajadora de Zaragoza en el mundo
JOSé MIGUEL MARCO

Las lavadoras, lavavajillas y hornos de Balay no solo sirven para pasar el día "bailando" mientras ellos trabajan, como proponen sus anuncios. En sus más de 60 años de historia han llevado el nombre de Zaragoza "por todo el mundo" y ahora lo llevarán "con más orgullo si cabe", tras recibir ayer la marca Balay el título de embajadora de la ciudad, aseguró el consejero delegado de BSH Electrodomésticos España, José Longás.

Balay fue elegida por su "apoyo a la ciudad" y por "haber mantenido su identidad" después de integrarse en la multinacional alemana BSH en 1988. Algo meritorio en un grupo con 42 fábricas y 39.000 empleados. Esta trayectoria fue destacada por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, encargado de entregar el título a Longás. A él se dirigió para agradecer a la compañía que haya mantenido sus raíces zaragozanas, en una época de deslocalizaciones. El alcalde afirmó que Balay es "un símbolo de la ciudad" y sus tres centros (La Cartuja, Montañana y Plaza), un "motor de desarrollo" y un foco de innovación tecnológica. En ellos trabajan 2.000 personas. No se olvidó de que la firma siempre "ha acompañado a la ciudad en todos los grandes acontecimientos", desde la Expo a campañas como Zaragoza ciudad ahorradora de agua.

La fábrica de cervezas La Zaragoza recibió el mismo título el año pasado, que reconoce la "implicación" de algunas entidades con la ciudad, principalmente la difusión de Zaragoza en el exterior. Con él, la compañía se compromete a mantener esta vinculación.

"Buenos vecinos"

José Longás recordó los orígenes de la compañía, fundada en 1947 por Esteban Bayona como Radio industrias eléctricas Balay. Entonces fabricaba transformadores de radio y reactancias para iluminación. Las lavadoras y cocinas llegaron en 1956. El consejero delegado destacó que en el "ADN de la empresa" se encuentra ser "buenos vecinos" y "no molestar". A ello unió ayudar al desarrollo de los empleados y apostar por la innovación. "Zaragoza es un nombre muy importante en el mundo de los electrodomésticos y lo va a seguir siendo", garantizó Longás.