MACROECONOMÍA

Arrecia la tormenta en los mercados de deuda de la zona del euro

Bruselas dice estar preparada para el rescate de Irlanda, pero el Gobierno de la isla descarta solicitarlo.

Arrecia la tormenta en los mercados europeos y se encarecen las primas de riesgo de los países periféricos. La UE dijo estar preparada para acudir al rescate de Irlanda "si fuera necesario", según admitió Jose Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión, en declaraciones realizadas en Seúl, pero el Gobierno de Dublín descartó, muy digno, tal posibilidad, asegurando que ni había solicitado ni precisaba tal socorro. A pesar de este rechazo, los intereses de los bonos del Estado irlandeses y portugueses continuaron disparados y el recelo de los inversores contagió nuevamente a España, donde el diferencial de las obligaciones a diez años con el título germano del mismo plazo escaló en algún momento los 220 puntos básicos para estabilizarse en torno a los 218, y los seguros de cobertura contra el impago volvieron a marcar un nuevo máximo, cifrado en esta ocasión en 280 puntos.


Seis meses después del rescate de Grecia, la zona euro atraviesa de nuevo una zona de fuertes turbulencias. Los inversores temen que Irlanda no logre sacar adelante las cuentas públicas de 2011, las primeras de un severo programa cuatrienal de austeridad con el que pretende reducir un déficit equivalente nada menos que al 32% del PIB hasta el 3% exigido por la disciplina comunitaria.


El Gobierno irlandés, sin embargo, insistió en que el país "está en condiciones de pagar su deuda", y recordó que en enero volverá a emitir deuda pública, con lo que podrá reabastecer sus arcas.