AGRICULTURA

Arguilé dice que habrá presupuesto para 973 solicitudes de modernización agraria

La consejería de Agricultura destinará 5,7 millones en 2011 a la incorporación de jóvenes.

Las mejoras en los sistemas de riego son inversiones que cuentan con ayudas a la modernización.
Arguilé dice que habrá presupuesto para 973 solicitudes de modernización agraria
E. CASAS

El tijeretazo que la crisis ha obligado a aplicar a los presupuestos de la consejería de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón no ha hecho cambiar las prioridades de este departamento que manejará en 2011, descontadas las ayudas directas de las PAC, apenas dos centenares de millones de euros.

Así, tal como recordó durante su comparencia para presentar las cuentas de su consejería, Arguilé volvió a repetir ayer que el apoyo a la modernización de las explotaciones agrarias y al necesario relevo generacional en el campo son los principales objetivos de los mermados recursos del departamento. Por eso, 17,6 millones de euros irán destinados a impulsar los planes de mejora de las explotaciones aragonesas. Con este presupuesto, aseguró el consejero, se podrá atender un total de 973 solicitudes, o lo que es lo mismo, 973 inversiones destinadas tanto a la mejora de la clasificación, acondicionamiento, fabricación, transformación y comercialización de los productos de la explotación.

Pero no solo eso. Con esta partida se ayuda también, recordaron desde el departamento de Agricultura, a aquellos profesionales agrarios que adquieren maquinaria que mejora el rendimiento global de la actividad, o a aquellos que incorporan equipos para la producción de biocombustibles y que adaptan sus tierras a sistemas de reducción de costes, de ahorro de energía o de agua.

Figura también entre las prioridades del departamento, recordó ayer Arguilé, contribuir a la incorporación de jóvenes al sector primario.

Para este fin, los presupuestos de Agricultura reservan 5,7 millones de euros para 2011 con los que ayudar a los menores de 45 años a financiar la adquisición de tierras y ganado o la realización de las necesarias inversiones para comenzar su trabajo en el campo o en la granja.

Expedientes paralizados

A pesar del matiz positivo con el que el consejero destaca el presupuesto para estos capítulos, las organizaciones agrarias no se muestran tan complacidas. De hecho, sus representantes agrarios han sido muy críticos durante los últimos meses con el efecto que los recortes presupuestarios estaban teniendo en los planes de modernización y de relevo generacional. "Hay un cuello de botella", han denunciado, ya que, según sus cálculos, todavía están pendientes de resolver 200 expedientes de incorporación y 1.200 de modernizaciones. Y no creen que los millones anunciados para 2011 sean suficientes.