MEDIO AMBIENTE

Arguilé cuestiona la gestión del Comité de Agricultura Ecológica

El consejero, que visitó ayer las instalaciones de Vall Companys en Ejea, dice que aceptará la dimisión de la Junta Rectora si asume sus gastos.

Arguilé (detrás, segundo por la izquierda), ayer en Ejea.
Arguilé cuestiona la gestión del Comité de Agricultura Ecológica

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, se mostró ayer muy crítico con la dimisión de la Junta Rectora del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, del pasado 8 de abril. En su alocución explicó que «el Comité de Agricultura Ecológica ha cometido el error -con respecto a los apoyos que reciben por parte de la administración- de recaudar más por vía subvención y de tasas que de lo que gasta», y añadió «el juez les ha pedido que depositen un aval, no han querido y por lo tanto, será el juez el que dictamine lo que tenga que dictaminar». Con respecto a la aceptación de la dimisión, Arguilé aseguró que «si la dimisión lleva consigo eludir la responsabilidad que en estos momentos tienen, no la admitiré. Si son responsables del gasto indebido, la admitiré y habrá un comité nuevo».

Estas declaraciones se produjeron en la visita del consejero a las instalaciones de la empresa Vall Companys en Ejea de los Caballeros. La compañía, que se dedica a la fabricación de piensos y la integración de ganado, comenzó su actividad hace siete meses. Arguilé destacó la evolución que está viviendo la industria agroalimentaria en Aragón, «estamos en el buen camino, teníamos un déficit bastante grande en la transformación cárnica y en la producción de piensos compuestos y ahora estamos recorriendo el camino correcto», añadió el consejero de Agricultura.

Compromisos cumplidos

Cuando en el año 2008, la empresa Vall Companys, decidió poner en marcha su actividad en la capital cincovillesa, se comprometió a crear más de 50 puestos de trabajo y a desarrollar una inversión en la planta de en torno a 24 millones de euros. Actualmente, «dependen de esta planta 41 trabajadores y seis conductores que pertenecen a una empresa del grupo», aseguró el gerente de Vall Companys, José María Rodié. Y añadió que «se han invertido ya 23 millones y medio de euros».

Por su parte, el alcalde de Ejea de los Caballeros, Javier Lambán, apuntó que los compromisos de la entidad «se están cumpliendo con un rigor y una escrupulosidad admirable, es importante la creación directa de puestos de trabajo, que prácticamente han cumplido. Pero es importante también el efecto multiplicador en cuanto a creación de riqueza que una planta de esta naturaleza produce».

Además de Rodié y Lambán, Arguilé estuvo acompañado durante la visita por la concejala de Economía y Hacienda de Ejea, Teresa Lardero.