RELACIONES EMPRESARIALES

Arex reúne a pymes que quieran salir al exterior con delegados de 30 países

Ha cerrado más de 300 citas en el encuentro de internacionalización que celebra hasta hoy en el WTC de Zaragoza.

Más de 300 encuentros con 25 especialistas en comercio exterior de una treintena de países han cerrado las empresas aragonesas que pasarán entre ayer y hoy por el edificio World Trade Center de Zaragoza. Aragón Exterior (Arex) ha organizado el primer encuentro en el que reúne a todos sus delegados en el extranjero. "En un día las empresas pueden ver hasta cinco, sin tener que viajar", explicó José Luis Suñén, presidente de Arex, perteneciente a la Corporación Empresarial Pública de Aragón. La iniciativa surgió tras el interés de las empresas en el congreso nacional Exporta del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), celebrado el año pasado en Zaragoza.


"Voy a hablar con cuatro países para comenzar a exportar", explicaba Carlos López, gerente de Fabrides, una pyme fabricante de somieres, tapizados y canapés de Mallén. La empresa, creada en 2005, no había buscado hasta ahora nuevos mercados, sin embargo, "en 2009, con motivo de la crisis, sufrimos la bajada de nuestras ventas y vimos que el mercado nacional no nos iba a mantener la empresa". Su objetivo es exportar el 50% y ha empezado por Reino Unido, Francia, Alemania y Marruecos, mercados donde productos como los canapés no existen. Una de sus muestras ha llegado a la familia real marroquí.


También interesaban a los asistentes los países asiáticos. Los delegados de China tenían concertadas 23 entrevistas. "El mercado chino se está convirtiendo en un destino para vender", aseguró Rafael Llopis junto a su compañera Nancy Zhong. Rumanía tenía 15 entrevistas previstas. "Este país es como España hace 25 años, está todo por hacer", destacó José Arnau, delgado junto a José María Budé. Éste destacó que Rumaní cuenta con fondos europeos y señaló las oportunidades en sectores como la agricultura, el vino, la logística y el automóvil.


El consejero de Economía, Alberto Larraz, inauguró el encuentro y destacó la necesidad de "vender en países que están creciendo".