INVESTIGACIÓN

Aragón triplica el gasto en I+D+i en cinco años, hasta llegar al 0,91% del PIB

El gasto de la DGA en I+D+i se ha triplicado en los últimos cinco años

El gasto del Gobierno de Aragón en I+D+i se ha triplicado en los últimos cinco años, según explicó ayer la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, acompañada por el director general de Investigación, Innovación y Desarrollo, José Luis Serrano, durante la presentación de la evaluación del II Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos de Aragón (II PAID).

 

El plan recoge que el presupuesto del Gobierno de Aragón destinado formalmente a I+D+i (Función 54) ha pasado de 18,5 millones de euros en 2003 a 55,8 en 2008, destacaron desde el Ejecutivo autonómico. A ello habría que sumar las partidas de gasto del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) o el Departamento de Industria. Con ellas, el gasto se eleva a más de 117 millones (el 2,1% del presupuesto del Gobierno de Aragón), destacaron las citadas fuentes. Más de la mitad de este presupuesto (el 55%) se ha dedicado al fomento de la investigación y a crear infraestructuras.

 

El gasto interno total respecto al PIB ha crecido del 0,74% en 2003 al 0,91% en 2007. El Gobierno indicó que Aragón avanza "básicamente al mismo ritmo que la media nacional", aunque reconoció que no está "en los polos regionales de mayor esfuerzo inversor en I+D".