EL GOBIERNO HACE PÚBLICAS LAS BALANZAS FISCALES

Aragón tiene una de las balanzas fiscales más equilibradas entre las comunidades autónomas

Aragón presenta una de las balanzas fiscales más equilibradas de entre las de las Comunidades Autónomas españolas, ya que los seis parámetros que miden el saldo fiscal autonómico oscilan en Aragón entre 1,83 puntos de superávit (a favor del Estado) y -1,15 de déficit (a favor de la Comunidad).


En cuatro de los supuestos que se miden en el estudio sobre las balanzas fiscales hecho público, Aragón recibe menos dinero del que aporta, con saldos siempre en torno a un punto (-0,9; -0,95; -1,10; -1,15) y en dos supuestos aporta menos de lo que ingresa (1,83 y 1,82).

Extremadura y Asturias son las comunidades autónomas que obtienen un mejor superávit fiscal en sus balanzas fiscales con el sector público estatal, ya que en todos los supuestos son las que reciben más ingresos.


El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha presentado esta mañana el informe sobre las balanzas fiscales de las comunidades autónomas, referido al año 2005, y realizado por el Instituto de Estudios Fiscales.

Erradicar tópicos

Ha insistido en que los datos "pueden servir para erradicar tópicos como que si determinadas comunidades contribuyen o no a la solidaridad" y, a su juicio, "contribuyen sin ninguna duda".


Extremadura tiene una horquilla de superávit con el sector estatal que oscila entre el 15,01 y el 18,08 por ciento, según el supuesto que se elija, mientras que las cifras de Asturias varían entre el 10,20 y el 14,33 por ciento.


A estas comunidades le siguen Galicia (entre el 6,42 y el 8,23 por ciento), Canarias (1,6 y 6,35), Castilla y León (4,11 y 7,57) y Castilla-La Mancha (3,53, y 6,28).


El déficit del sector público con Baleares va del -14,20 al -7,47 por ciento; el de Madrid oscila entre el -9,13 al -5,57 por ciento, mientras que el de Cataluña va del -8,70 al -6,38 y el de la Comunidad Valenciana, entre -6,40 y -3,22 por ciento.

País Vasco y Navarra

Ocaña ha aludido a la situación del País Vasco y Navarra, con un sistema fiscal "muy distinto" al del resto del Estado, por lo que "las comparaciones no son correctas".


El saldo arroja un déficit con Navarra que se mueve entre el -3,18 y -1,15 por ciento, mientras en el caso del País Vasco las cuentas le salen positivas en dos de los casos y tienen déficit en los otros cuatro supuestos.


El cuadro recoge, por comunidades autónomas y en porcentaje, los seis supuestos del estudio, los cuatro primeros por la óptica carga-beneficio y los dos últimos por el flujo monetaria.


Reflejan el reparto del impuesto de sociedades con el criterio 70/30 (accionistas/consumidores) y de los intereses de la deuda por población; esto mismo en función de la distribución territorial del ahorro; con el reparto 50/50 (accionistas/consumidores) y de los intereses de la deuda en función de la población y lo mismo en función de la distribución territorial del ahorro.