MACROECONOMÍA

Aragón supera "significativamente" el PIB medio español

Según el Balance Económico Regional de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), Huesca se encuentra entre las provincias con menor crecimiento de empleo y Zaragoza entre las de mayor índice de convergencia con la Unión Europea.

Las comunidades de Madrid, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña sobrepasan "significativamente" la media nacional si se analiza el PIB a precios de mercado, según el Balance Económico Regional de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS). Almería, Murcia, Granada y Guadalajara fueron las provincias que han registrado un mayor crecimiento de empleo en el último sexenio (200-2006), mientras que a la cola se sitúan Lugo, Soria, León y Ourense.


Así consta en el Balance Económico Regional de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) hecho público este jueves, que también destaca a Almería entre las provincias con mayor crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el período 2000-2006.


El estudio cifra en un 23,18 por ciento el crecimiento del empleo en Almería en el período analizado, seguida de Murcia (22,11 por ciento), Granada (21,43) y Guadalajara (21,07), Málaga (20,87), Tenerife (19,39), Cantabria (18,35), Toledo (17,33), Huelva (17,24) y Baleares (17,07). Las diez provincias con menor crecimiento del empleo fueron Lugo (3,89 por ciento), Soria (4,87), León (5,20), Ourense (5,29), A Coruña (6,14), Zamora (6,86), Tarragona (7,13), Guipúzcoa (7,13), Palencia (7,21) y Huesca (7,27).


Por su parte, entre las provincias con mayores crecimientos del PIB en el sexenio resaltan Málaga (27,81 por ciento), Almería (26,86) y Murcia (26,43). El informe de FUNCAS subraya que el final del sexenio, en 2006, las diez provincias más caras eran las cuatro catalanas, encabezadas por Barcelona; las tres vascas, La Rioja, Ceuta y Baleares.

Las más baratas, por el contrario, eran Badajoz, Cuenca, Cáceres, Salamanca, Ciudad Real, Las Palmas, Tenerife, Soria, Zamora y Ourense.

Respecto la convergencia con la Unión Europea, el mayor índice corresponde a las tres provincias vascas, Madrid, Navarra, Tarragona y Girona, Burgos, Valladolid y Zaragoza. Por el contrario, la menor convergencia se registra en todas las provincias andaluzas salvo Almería y Huelva; Badajoz, Alicante, Albacete y Zamora.


En cuanto al desarrollo económico regional, el estudio refleja que Madrid, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña sobrepasan "significativamente" la media nacional si se analiza el PIB a precios de mercado, frente a Andalucía, Extremadura y Murcia.