MOVIERON MÁS DE 10,28 MILLONES EN 2009

Aragón es la sexta región con más filiales extranjeras en su territorio

Solo superan a la comunidad autónoma aragonesa Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andaluía y País Vasco, por este orden.

Trabajadores en la planta de Figueruelas
Aragón es la sexta región con más filiales extranjeras en su territorio
ARÁNZAZU NAVARRO

Aragón es la sexta comunidad autónoma con más filiales extranjeras en su territorio, según datos del INE. La región no solo se sitúa en el 'top' de comunidades autónomas más 'potentes' en este ámbito, sino que de 2008 a 2009, lejos de perder filiales una vez empezada la crisis económica, se consiguió atraer a más empresas. Para la Cámara de Comercio de Zaragoza esto es síntoma de que algo se está haciendo bien desde instituciones públicas y otras organizaciones empresariales.


Por delante de Aragón en esta estadística solo se sitúan las 'grandes' comunidades autónomas en lo que a tejido empresarial se refiere. Se trata, por este orden, de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andaluía y País Vasco. Estos son datos recogidos por la estadística anual de Filiales de Empresas Extranjeras en España realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las cifras, pese a hacer referencia al año 2009, son las últimas que el organismo tiene disponibles.


"La inversión extranjera en un territorio refleja la percepción positiva, principalmente en estabilidad y competitividad, que del mismo tienen los inversores", dice Jesús Used, director de Internacionalización de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.


"El dato es importante y refleja una buena posición de Aragón en este sentido: Aragón tiene ventajas comparativas con respecto a otras comunidades", continúa al respecto Used, quien añade que "el dato refleja el alto grado de apertura al exterior de nuestra economía, así como la importancia de nuestra base industrial y logística".


Madrid y Cataluña se quedan con el mejor pedazo de esta tarta: el número de empresas extranjeras con sedes en estas regiones suponen casi el 75% del total nacional. A su lado, el porcentaje que supone la región aragonesa, parece irrisorio: el 1,96%. Pero es solo esto, apariencia, porque lo cierto es que por número de personas ocupadas, Aragón se convierte en la cuarta comunidad en el ranquin nacional.


Así, en Aragón un total de 28.508 personas trabajaron en 2009 en filiales extranjeras mientras que en la Comunidad Valenciana lo hicieron 25.188, en Andalucía 22.136 y en Navarra 19.164. Todas estas CC. AA. Tiene un mayor número de empresas extranjeras en sus territorios, como ya se ha referido.

Volumen de negocio en descenso


Según se desprende de los datos del INE, en 2008, año en el que comenzó la recesión económica, había en Aragón 147 empresas extranjeras registradas mientras que, un año más tarde, ascendieron hasta las 158. Pese a crearse 11 nuevas filiales, el volumen de negocio de las mismas descendió más de un millón de euros: se pasó de más de 11,88 millones de euros en 2008 a algo más de 10,28 millones de euros en 2009.


El director de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Zaragoza indica que durante este periodo "Aragón tuvo una cierta ventaja: por un lado una visibilidad mayor debido a la EXPO 2008 y por otro una entrada tardía en la actual crisis, lo que probablemente favoreció a Aragón respecto a otras comunidades".


"Lo principal para atraer inversión exterior", sostiene Jesús Used, "es contar con una economía competitiva y una alta productividad. Suelen ser factores que pesan más que las ayudas a la hora de atraer inversión exterior, máxime cuando nuestra economía ya no puede competir en costes a la baja, sino en competitividad y productividad".