Aragón recogerá unas 78.000 toneladas de arroz, casi el doble que el pasado año

El calor ha adelantado la cosecha, que comenzó ayer con la recolección de la variedad más temprana.

El caluroso mes de agosto ha adelantado la cosecha de arroz en la comunidad aragonesa. Ayer, casi dos semanas antes de los habitual, las cooperativas comenzaron a sacar las cosechadoras a los campos que acogen la variedad Tea, la más temprana que se cultiva en Aragón.


Cuando a finales de octubre termine la recogida, Aragón habrá cosechado alrededor de 78.000 toneladas de este cereal, según las previsiones del departamento técnico de Cooperativas Agro-alimentarias. Una cifra que supone casi el doble de la producción conseguida la pasada campaña, en la que la sequía redujo a algo más de 40.00 tonaleadas el volumen de arroz cosechado en la comunidad.


A este aumento de producción ha ayudado también un incremento de la superficie cultivada. Las 12.000 hectáreas que ahora ocupa este cereal suponen un incremento del 20% respecto a la extensión del pasado año. “Los agricultores se han decidido más por este cultivo porque este año había más previsión de agua gracias a la situación de los embalses”, explicó ayer José Luis Conde Arjol, representante sectorial del arroz en Cooperativas Agroalimentarias y presidente de Arrocera del Pirineo, la cooperativa que agrupa el 50% de la producción de arroz de la comunidad.

Buena calidad

 

Los agricultores no solo esperan una buena cosecha en cuanto a cantidad, también prevén que será elevada la calidad del fruto. A ello han contribuido las condiciones agrónomicas -mezcla de temperatura y precipitación a lo largo de la campaña-. Así, señaló Conde Arjol, “los agricultores pudieron sembrar en el plazo correcto y, además, han contado con el agua y las precipitaciones oportunas”.


Aragón es una de las pincipales productoras de este cereal, solo superada por Andalucía, Extremadura y Cataluña y con unas cifras muy cercanas a las de la Comunidad Valenciana. El Bajo Cinca, Monegros, La Litera y Cinco Villas son las zonas productoras por excelencia en la comunidad, donde el 90% del arroz es de la variedad Guadiamar, un semilargo que solo se cultiva en Navarra y Aragón, donde se comercializa con la marca Brazal, amparada por el sello de calidad Cálial.