CRISIS ECONÓMICA

Aragón pierde cada semana 100 autónomos debido a la falta de crédito y la morosidad

Unos cien autónomos se ven obligados a cerrar sus negocios cada semana en Aragón por la falta de acceso al crédito y la gran morosidad que sufren, según criticó ayer el presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, que calificó la situación de “insostenible” y reclamó para los autónomos el mismo trato por parte de la Administración que para los trabajadores de Opel. “Entiendo que al ministro de Industria le preocupe que se vayan a perder mil puestos de trabajo en Opel, pero en la misma medida debería preocuparle que cada semana en España tengan que cerrar 4.000 pequeñas empresas de autónomos”, señaló.


En el caso concreto de Aragón, en diez meses, según ATA, se han perdido 4.422 autónomos desde diciembre de 2008 hasta septiembre de 2009, lo que supone una caída del 3,9%, una cifra superior en dos décimas a la media española (3,7%). En el conjunto del país se han perdido 121.600 trabajadores por cuenta propia en este mismo período y 300.000 desde que comenzó la crisis.


“Los autónomos no vendemos, no producimos, no accedemos a créditos y soportamos una gran morosidad y las cargas fiscales”, se quejó Amor. Además, “nos están subiendo los impuestos y hay que adelantar el IVA de facturas que no hemos cobrado”. A juicio del responsable de ATA, la situación para este sector es cada vez más dramática, lo que se traduce, lamentablemente en un aumento de la economía sumergida en transporte, construcción y otros sectores. Por eso, pidió un esfuerzo a a los servicios de Inspección de la Agencia Tributaria porque muchos taxistas y transportistas además de soportar los impagos y la caída de consumo tienen que hacer frente también a una “creciente competencia desleal”.


El presidente de ATA denunció que 600.000 empresas de autónomos se han visto en la necesidad de pedir un aplazamiento en sus pagos a la Seguridad Social y a Hacienda y “uno de cada cinco no tiene suficiente liquidez para cumplir con sus obligaciones fiscales”. La situación se complicará todavía más el año que viene, según Lorenzo Amor, debido al aumento de la morosidad privada y pública. “La Ley de la Morosidad no se cumple. No hay nadie que pague a 60 días, la Administración tarda de 180 días hasta un año. Eso no puede permitirse”, advirtió el representante de ATA, tras evidenciar que la Administración debe ya más de 30.000 millones de euros a las pequeñas y medianas empresas españolas. En Aragón, la deuda de distintos ayuntamientos con los autónomos supera los 10.000 millones, según esta organización.


Para ATA se acumulan ya “18 meses perdiendo actividad económica y en diciembre llegaremos a tasas de desempleo del 20,7%”, en opinión de Amor que exigió al Gobierno poner freno a esta situación: “Entendemos la ayuda a las personas que se queden en paro, pero pedimos que se proteja también a los autónomos, porque si se siguen destruyendo sus negocios, que emplean a varias personas, la espiral de pérdida de puestos de trabajo no dejará de aumentar”.


En este sentido, el colectivo de los autónomos demanda al Gobierno acometer reformas estructurales que pasan por fomentar el trabajo a tiempo parcial, no subir los impuestos sino bajarlos a las empresas y combatir la economía sumergida. Para Lorenzo Amor, a la vista está que las “87 medidas concretas para paliar la crisis puestas en marcha por la Administración no han dado sus frutos ya que el 80% del crédito se lo ha quedado la Administración y no está llegando ni a las empresas ni a las familias”.